LIMA.- Colombia, vigente campeón de la Copa América tras el título conseguido como anfitrión de la edición 2001, abre la competición este martes del torneo más antiguo de mundo frente a una Venezuela considerada la "cenicienta" del fútbol sudamericano pero que en los últimos años ha logrado ganarse el respeto de sus rivales.
La selección que entrena Reinaldo Rueda llega a Perú muy renovada con relación a la que hace tres años se impuso en la final por 1-0 a México y sólo cuatro jugadores -el defensa Andrés Orozco, los centrocampistas Oscar Díaz y David Ferreira y el delantero Elkin Murillo- siguen en la relación de convocados para este torneo.
Rueda, con este grupo, ha tendido diez días de trabajo, de ellos dos en Lima, y un solo partido de preparación, el que ganó por 2-0 a Argentina el pasado 27 junio en Miami (EE.UU.), lo que considera suficiente para efectuar un buen torneo.
El seleccionador nacional augura un partido "intenso y equilibrado" para el que sólo se compromete a "intentar hacer un buen juego, estar concentrados y dispuestos".
Rueda, que anunciará a sus jugadores la alineación titular mañana en una charla programada horas antes del choque, sí reconoció la gran labor del portero Juan Carlos Henao y que ahora "se ha ganado su oportunidad".
Enjuició el grupo A (Venezuela, Perú, Bolivia y Colombia) como muy igualado en el que "todos son candidatos", al argumentar que "en América las distancias se han acortado entre todas las selecciones y para este torneo se han preparado muy bien, por lo que es una Copa muy pareja".
Particularizó sobre Venezuela y destacó que "viene con el mismo técnico (Richard Páez) y lleva mas de cinco años trabajando junto, por lo que son muy fuertes".
El seleccionador nacional colombiano precisó que su equipo ofrecerá "once hombres con deseo de dejar las cosas bien y brindar un buen juego" y consideró que no existe presión tras el éxito de 2001 y sí "motivación por hacer un buen torneo y una buena disposición de todos los jugadores".
Venezuela, por su parte, que ha sido última clasificada en las cuatro pasadas ediciones de la Copa América, llega con la moral alta después de su bien rendimiento en las eliminatorias para el Mundial de Alemania ’06.
Richard Páez consideró a su rival de mañana como un equipo "que viene como campeón y que seguro que quiere retener el título", además de destacar "el éxito del Once Caldas en la Copa Libertadores le ha dado más moral y su técnico nadie lo va a descubrir ahora".
"Estamos en un grupo complicado y sólo a Venezuela le faltaba crecer, pero ahora ya es definitivo. Se ha mejorado mucho en el aspecto táctico y buscamos el punto culminante en este torneo", dijo.
Alineaciones probables:
Venezuela: Gilberto Angelucci; Luis José Vallenilla, José Manuel Rey, Alejandro Chichero, Miguel Mea Vitali; Leopoldo Jiménez, Wilfredo Moreno, Jorge Rojas, Ricardo David Páez; Juan Arango y Daniel Noriega.
Colombia: Juan Carlos Henao; Andrés González, Andrés Orozco, Arley Dinas, Brahanman Sinisterra; John Viáfara, Oscar Díaz; Jairo Patiño, Tressor Moreno, David Ferreira; y Sergio Herrera.