Olmos afina debut de la "Roja" en Copa América
El técnico confirmó la presencia de un delantero en el estreno ante Brasil y probó con Rodrigo Valenzuela en lugar de Moisés Villarroel por el sector derecho.
06 de Julio de 2004 | 09:50 | El Mercurio en Internet y Agencias
Ir al especial de Copa América

Valenzuela podría integrar la oncena titular ante Brasil.
CALAMA/AREQUIPA.- Juvenal Olmos no descansa. No lo hace su cabeza ni tampoco él al tratar de plasmar sus teorías en la cancha. Si bien el técnico confirmó que para el debut ante Brasil de este jueves en Copa América utilizará un delantero, entre sus últimas ideas está probar con Rodrigo Valenzuela como "carrilero derecho", en lugar de Moisés Villarroel.
Olmos reafirmó su idea de jugar con sólo un delantero en punta contra los brasileños en el estreno del grupo C de la Copa América, que arrancará en la ciudad peruana de Arequipa.
La idea, anunciada la semana pasada por el técnico, que incluso adelantó el nombre de Sebastián González como ese único delantero, fue reafirmada por el entrenador que viaja esta tarde rumbo a Perú junto al plantel.
Olmos recordó que en 2002, el Olimpia paraguayo ganó la Copa Libertadores con un esquema similar, con un delantero y un centrocampista para alimentarle y acompañarle, que era Miguel Angel Benítez.
"Después lo repitió Boca, con Carlos Tévez y otro delantero y ahora salió campeón el Once Caldas con Arnulfo Valentierra acompañando a un delantero", añadió el técnico chileno.
Matizó, sin embargo, que lo anterior no significa que Chile vaya a jugar siempre de esa manera, "pero cuando hay diferencias en la historia de los equipos, como nos ocurre con Brasil, hay que tomarlas en cuenta", enfatizó.
Chile y Brasil empataron 1-1 en Santiago el pasado 6 de junio, en la séptima jornada de las eliminatorias del Mundial Alemania 2006, y Olmos empleó el esquema en cuestión, con la diferencia de que el delantero en punta fue Reinaldo Navia y su abastecedor fue David Pizarro, ambos ausentes de la Copa América.
Ahora, esa responsabilidad recaerá en Milovan Mirosevic, como ha confirmado el propio Olmos, que lo ratificó en el entrenamiento vespertino de ayer, en el que hubo una novedad: la presencia de Rodrigo Valenzuela en lugar de Moisés Villarroel.
El once titular que paró Olmos estuvo integrado por Alex Varas; Cristián Alvarez, Luis Fuentes, Rafael Olarra, Rodrigo Pérez; Rodrigo Valenzuela, Clarence Acuña, Rodrigo Meléndez, Mark González; Milovan Mirosevic; y Sebastián González.
Al término de la práctica, Rodrigo Valenzuela se mostró satisfecho con la titularidad, pero, con cautela, dijo que sólo fue un entrenamiento más y que no está dicha la última palabra sobre ese punto.
"Siempre se prueban esquemas y uno trata de hacer lo mejor, pero al final Juvenal verá lo que vamos a hacer frente a Brasil el jueves", señaló el jugador, que acaba de pasar del Atlas mexicano al América, del mismo país, que es el dueño de su ficha, a petición del nuevo técnico, el argentino Oscar Ruggeri.
Brasil afronta algunos problemas
Brasil se entrenó ayer en el estadio Mario Melgar, de Arequipa, con la sorpresiva victoria de los suplentes y la incertidumbre por las lesiones de dos de sus titulares, el arquero Julio César y el atacante Julio César Batista.
El equipo suplente superó a los titulares 4-2, con una sorpresiva ventaja inicial de 3-0.
La evolución favorable del arquero Julio César, quien sufre una contractura muy fuerte en su pierna derecha, provocó que el médico Rodrigo Campos Pace descartara hoy una eventual convocatoria del golero suplente Marcos, aunque el verdadero estado de aquel será conocido hoy.
El atacante Julio César Batista, por su parte, sigue con dolores en el tendón del pie "pero se va recuperando", dijo el médico.
El volante Kleberson, del Manchester United, dijo a su vez que la derrota ante los suplentes en la práctica de hoy "no es preocupante. Estamos trabajando gradualmente para combatir el tema de la altura, que realmente es un problema", añadió.
El DT Carlos Alberto Parreira evitó hablar con los medios pero mantuvo una larga charla con su asistente, Mario Lobo Zagallo.