SANTIAGO.- Funcionarios de la Aduana de Chacalluta, en el extremo norte chileno, prevén una verdadera "invasión" de hinchas que viajarán hacia Arequipa y Tacna para asistir a la Copa América de Perú.
Juan Alfaro, secretario de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, advirtió que la falta de personal en el puesto de control fronterizo chileno puede provocar demoras de entre tres a cuatro horas en el trámite de salida hacia Perú.
Los aficionados deberán sortear luego una segunda revisión en el control peruano de Santa Rosa, en la frontera sur peruana, antes de arribar a Tacna.
El día de mayor flujo de público será el miércoles 14, cuando la selección chilena enfrente a Costa Rica en Tacna, distante sesenta kilómetros de Arica.
Alfaro sostuvo que la falta de funcionarios se notará cuando los conductores deban llenar el documento llamado TSTV (Título de Salida Temporal de Vehículos), que es obligatorio llevar para viajar hacia Perú.
"Darle ese documento al conductor nos lleva entre cinco y diez minutos. La gran cantidad de personas esperando hará que se forme una gran fila en Chacalluta y por eso estábamos pidiendo más funcionarios", explicó.
También se prevé un aumento de los hinchas, procedentes en especial de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, que irán a Arequipa para asistir a los partidos de Chile ante Brasil y Paraguay, el jueves y el domingo próximos, respectivamente.
El gobernador suplente de Arica, Alejo Palma, informó que se coordinó a todos los servicios públicos que funcionan en Chacalluta a fin de atender a los pasajeros de manera rápida y expedita.
"Los recursos no son los que se solicitaron, pero eso no constituirá un inconveniente mayor como para pensar que habrá atochamiento", aseguró.