EMOLTV

Desde las 20.45, un humilde Chile enfrenta al renovado Brasil

El equipo nacional, asolado por las bajas de último momento, espera comenzar con el pie derecho su participación ante el favorito Brasil.

08 de Julio de 2004 | 09:19 | El Mercurio Internet
  • Ir al especial de Copa América

    Pormenores
    Brasil: Júlio César; 2 Mancini, 3 Luisao, 4 Juan, 6 Gustavo Nery; 16 Dudú Cearense, 5 Renato, 11 Edú; 10 Alex; 9 Luís Fabiano y 7 Adriano. DT. Carlos Alberto Parreira.

    Chile: 12 Alex Varas; 14 Moisés Villarroel, 3 Luis Fuentes, 19 Rafael Olarra, 4 Rodrigo Pérez; 6 Clarence Acuña, 18 Rodrigo Meléndez; 7 Rodrigo Valenzuela, 17 Milovan Mirosevic, 16 Jonathan Cisternas; y 9 Sebastián González. DT. Juvenal Olmos.

    Gol: No hay.
    Árbitro: Marco Rodríguez (MÉX).
    Estadio: Virgen del Chapi (Arequipa).
    Hora: 19.45 locales, 20.45 en Chile.
    SANTIAGO.- Peor que la expectativa más pesimista, una a una se frustaron opciones del entrenador nacional Juvenal Olmos para estructurar un equipo estelar de cara al debut de Chile por la Copa América, esta noche ante la selección de Brasil.

    Si acaso las últimas bajas de Mark González y Cristian Álvarez desilusionaron, no lo hicieron mal los numerosos descartes iniciales, las lesiones y complicaciones de la "Roja". Con todo, las opciones navegan en la incertidumbre que genera el discurso de Olmos.

    En primer lugar, la decisión de marginar, por ejemplo, a Rodrigo Tello (Sporting/POR). Dijo que prefería favorecer la opción de los volantes Mark González y Rodrigo Millar. Sin embargo, el inexperto Jonathan Cisternas aparece en la eventualidad para ocupar el lugar del lateral de Albacete.

    Si había uno que quería revanchas, era Luis Jiménez. El mediapunta de Ternana había dicho que sus grandes deudas están en la selección, y ahí aparece como flashback un momento particular. En el Sudamericano Sub 17 de 2001, el "Mago" perdió el penal que se hubiese convertido en el triunfo de Chile sobre Brasil. ¿Dónde? En el estadio Virge de Chapi de Arequipa, sede del duelo de esta noche.

    El desafío

    Luiz Filipe Scolari, entrenador que consiguió el título mundial con Brasil y el subcampeonato de la Eurocopa con Portugal, aseguró que el scratch tiene no menos de cincuenta jugadores en condiciones de conformar la oncena titular verdeamarela.

    En ese marco, que Kleberson sea el único "pentacampeón" presente en la Copa América (y lesionado para enfrentar a Chile) no es una ventaja ni mucho menos. La floja temporada en término de títulos de los "galácticos" fue la excusa perfecta para que Carlos Alberto Parreira convocara una selección de "hambrientos", dispuestos a quedarse con las plazas de los titulares.

    El duelo táctico

    Sin que aún se resuelvan dos dudas (Villarroel o Figueroa en Chile, Dudú Cearense o Kleberson en Brasil) los planteamientos se encuentran definidos. Brasil y Chile esperarán en defensa con cuatro hombres más bien fija, que sólo en el caso del lateral zurdo Gustavo Nery representa una promesa de desborde.

    Más adelante aparecen las diferencias, con un ataque desplegado desde el mediocampo del scratch. Edú, por la izquierda, Dudú y Renato suelen sumarse a la faena de Alex, quien actúa de mediapunta. Además, se recoge Luis Fabiano y el pivot es Adriano, de Internazionale de Milan.

    Chile, por su parte, presenta dos volantes centrales de carácter defensivo: Meléndez y Clarence Acuña. El preciosista dirá que el rancagüino, por ejemplo, habilitó el gol de Salas en el Mundial (ante Italia, cabezazo sobre la marca de Cannavaro), pero esa no es la función que se le encomienda.

    La creación estará en manos de Valenzuela, Mirosevic y Cisternas, quienes alternarán en la compañía de Sebastián González. "Chamagol", a diferencia de Navia en el partido por las Eliminatorias, en Santiago, no tiene las condiciones de pivoteador aéreo. Por tal razón, el tránsito medido será el expediente para acercarse a la puerta de Julio César.

    El favoritismo está en la verdeamarela, aunque la "Roja" suele sorprender sobre todo en este tipo de contiendas.