BUENOS AIRES.- Diego Maradona pretende regresar a Cuba para cumplir con un tratamiento intensivo por su adicción a las drogas, pero la familia del ex futbolista argentino por ahora se niega a autorizar el viaje.
Así lo manifestó el médico personal del astro, Alfredo Cahe, quien en una entrevista publicada hoy por el diario "La Nación" calculó que Maradona permanecerá al menos un mes más en Argentina.
"Diego aceptó con firmeza hacer un tratamiento en un centro de Holguín (Cuba) que es de mi confianza. Pero la familia no quiere que vuelva" a la isla caribeña, donde quien fuera capitán de la selección argentina de fútbol vivió desde el año 2000, dijo Cahe.
El médico afirmó que "si bien en el país se está recuperando muy bien, los psiquiatras temen que su tratamiento ingrese en un estancamiento y que no haya avances importantes".
Después de sufrir en abril último una severa crisis cardíaca y respiratoria por la que estuvo ingresado en un centro médico, desde el pasado 9 de mayo Maradona permanece en una clínica psiquiátrica de las afueras de Buenos Aires.
El presidente cubano, Fidel Castro, ha expresado recientemente su confianza en que el ex jugador pueda regresar a la isla para continuar con su recuperación, aunque negó que haya dispuesto un avión especial para su traslado.
Cahe señaló que una "alternativa que es aceptada a medias por los familiares de Maradona" es trasladarle a "un centro de rehabilitación cerca de la ciudad de Lugano, en el norte de Italia y casi en el límite con Suiza".
Según "La Nación", la negativa de los padres y los hermanos del ex jugador, que son los responsables legales del tratamiento que lleva adelante, a que éste viaje a Cuba responde al temor de que en ese país vuelva a sufrir una recaída.
Sobre cómo pasa Maradona sus días en la Clínica del Parque, de donde sale sólo para ir a jugar al golf como actividad recreativa, su médico personal comentó que "psicológicamente Diego está como hace quince o veinte años, bien lúcido y con ganas de hacer cosas".
En cuanto a los chequeos clínicos a los que fue sometido el paciente hace una semana, Cahe dijo que los resultados "no salieron tan mal", aunque "deberá seguir con sus cuidados y controles diarios".
El periódico indica que Maradona pesa actualmente 93 kilos, 14 menos que los que registró cuando fue internado por primera vez, el 18 de abril pasado, en la Clínica Suizo Argentina de Buenos Aires.