EMOLTV

Copa América: Uruguay le da nueva estocada a Ecuador

Los charrúas se impusieron por 2-1 y dejaron al conjunto ecuatoriano con un pie afuera del torneo continental.

10 de Julio de 2004 | 20:37 | DPA
  • Ir al especial de Copa América

    Diego Forlán
    Diego Forlán puso la ventaja inicial para Uruguay.
    CHICLAYO.- Un zapatazo fantástico de Diego Forlán y el oportunismo de Carlos Bueno, le dieron a Uruguay una victoria por 2-1 sobre un Ecuador en terapia intensiva, y con ello medio pasaje a cuartos de final de la Copa América de Perú.

    En la ciudad de Chiclayo, Forlán abrió el marcador a los 61 minutos y Bueno desniveló a los 79', tras la igualdad transitoria conseguida por Franklin Salas, a los 73'.

    Con este resultado, Uruguay suma cuatro puntos y queda en muy buena posición para avanzar de ronda, mientras que Ecuador, sin unidades, está prácticamente eliminado.

    El partido, jugado ante 24.000 espectadores en el estadio Elías Aguirre, fue arbitrado por el venezolano Gustavo Brand, de pobre actuación (no vio dos claros penales, sobre Bueno y Salas, en los minutos finales) y sólo ofreció emociones fuertes en el segundo tiempo.

    Pareció que Uruguay arrancaba con ambiciones más ofensivas, pero enseguida se vio que el conjunto rioplantense se sentía más cómodo afirmándose bien atrás y apostando al contraataque.

    A medida que pasaban los minutos, Ecuador iba dejando atrás el "síndrome" de la goleada ante Argentina y tomaba posesión del balón, y llegaba con cierta profundidad por la derecha, donde Ulises de la Cruz y Cléber Chalá se encontraban con Delgado. Sin embargo, con el enganche Alex Aguinaga sin mucha participación en el juego, el dominio del conjunto dirigido por Hernán Gómez fue apenas esporádico.

    Fue Uruguay, con su arma preferida, las jugadas de balón parado, el que estuvo más cerca de romper el cero en la etapa inicial: a los 29’, un cabezazo de su capitán Paolo Montero, a la salida de un córner, sacudió el poste derecho del arquero Giovanni Ibarra. También se lo perdieron por poco Furlán y Joe Bizera.

    En el segundo tiempo, con los dos equipos necesitados de ganar, llegaron los goles. La selección "charrúa" desequilibró a los 61’ con un zurdazo perfecto desde media distancia de Forlán, que encontró unos pasos adelantado a Ibarra y se incrustó en un ángulo.

    Ya se había ido Paolo Montero por una lesión muscular, y con el marcador en contra, "Bolillo" Gómez decidió arriesgar más con el ingreso de Salas.

    Ecuador, más voluntarioso y ordenado que contra Argentina, logró encontrar el camino al empate a través del futbolista de Liga Deportiva Universitaria, que muy solo mandó el balón a la red tras una preciosa "cortina" de Aguinaga, a los 73’.

    La ilusión ecuatoriana duró apenas seis minutos, cuando un remate de Darío Silva no pudo ser contenido por el flojo Ibarra y Bueno estuvo ahí para sellar el 2-1, y los tres puntos para Uruguay. Ecuador, que recién sobre el final presionó con todo, se quedó sin nada y probablemente deba hacer muy pronto las valijas para volver a casa.

    La segunda fecha del Grupo B se completa con el choque estelar entre Argentina y México, en el segundo turno. En la tercera, el martes en Piura, argentinos y uruguayos disputarán el clásico del Río de la Plata, mientras que Ecuador jugará sus últimas cartas frente a México.

    Ficha del partido

    Uruguay: Luis Barbat; Paolo Montero (60'Alejandro Lago), Joe Bizera, Darío Rodríguez; Gustavo Varela, Omar Pouso, Marcelo Sosa, Cristian Rodríguez (55'Vicente Sánchez); Diego Forlán (68'Diego Pérez); Darío Silva, Carlos Bueno. DT-Jorge Fossatti

    Ecuador: Giovanni Ibarra; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Giovanni Espinoza, Néicer Reasco; Cléber Chalá, Alfonso Obregón, Edwin Tenorio (64'Franklin Salas), Edison Méndez (83'Ebelio Ordoñez); Alex Aguinaga; Agustín Delgado. DT-Hernán Gómez

    Goles: 61'Diego Forlán 1-0, 73'Franklin Salas 1-1 y 79'Carlos Bueno 2-1.

    Arbitro: Gustavo Brand (Venezuela).

    Tarjetas Amarillas: Montero (Uruguay); Espinoza, Reasco y Chalá (Ecuador).

    Estadio: Elías Aguirre de Chiclayo, 24.000 espectadores.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?