li>
Ir al especial de Copa América
CHICLAYO, Perú.- México calentó el clima del "grupo de la muerte" y con la solitaria anotación de Ramón Morales derrotó el sábado a una Argentina que no pudo repetir la hazaña goleadora de su debut en la Copa América de fútbol de Perú.
Con este resultado en el partido del cierre de la segunda jornada del Grupo B, México se ubicó como líder con cuatro puntos, junto a Uruguay, que previamente derrotó 2-1 a Ecuador, que prácticamente quedó eliminado, mientras Argentina se quedó con tres unidades.
México se puso al frente desde el minuto nueve cuando "Ramoncito" Morales cobró una falta desde las afueras del área y de un potente disparo de zurda dejó sin oportunidad al arquero argentino Roberto Abbondanzieri.
La pelota se alojó en el ángulo izquierdo de la portería resguardada por el arquero de Boca Juniors para poner la pizarra 1-0, en el estadio Elías Aguirre de Chiclay70 kilómetros al norte de la capital Lima.
El entrenador de los aztecas, el argentino Ricardo La Volpe, modificó para este partido el esquema con el que empató a 2-2 con Uruguay en su debut.
La Volpe puso desde un inicio al mediocampista del Sevilla, Gerardo Torrado, y a los habilidosos volantes Jesús "Cabrito" Arellano y a Morales.
Y los cambios le resultaron pese al intenso embate de la "albiceleste" que en su debut en la copa goleó 6-1 a Ecuador.
Tras el gol de Morales, el zaguero argentino Gabriel Heinze, recién contratado por el Manchester United de Inglaterra, tuvo en sus pies la oportunidad de igualar cuando se coló por la banda derecha e ingresó al área, pero su disparó cruzado pasó lejos del segundo poste.
Tras un cerrado partido en la media cancha y de intentos infructuosos de los albicelestes, el atacante mexicano Jared Borgetti pudo ampliar el marcador, a los 41 minutos, tras recibir un centro casi en el manchón penal, pero su frentazo encontró las manos de Abbondanzieri.
En respuesta, César "Chelito" Delgado, quien juega con el mexicano Cruz Azul, trató de colarse en el área, un minuto después, tras recibir un cambio de juego desde la izquierda de Andrés D’Alessandro. Disparó con potencia, pero la pelota salió por los aires.
Argentina inició la segunda mitad sin cambios y aunque lució imprecisa al menos tuvo más el balón. La "albiceleste" se lanzó al ataque con constantes jugadas por aire, mientras que México batalló para conservar la pelota.
Y vinieron los cambios: La Volpe mandó al campo al atacante Daniel Osorno en lugar de Morales, autor del gol, al zaguero Héctor Altamirano por Borgetti y al centrocampista Octavio Valdez por Omar Briceño.
Aunque Marcelo Bielsa respondió a La Volpe ingresando a los delanteros Mauro Rosales, Carlos Tevez y Luciano Figueroa en lugar de "Chelito" Delgado, Luis González y Juan Pablo Sorín, respectivamente.
No obstante, la batalla se centró en el medio campo y, después de varios intentos sudamericanos por buscar definir en sus ataques, México supo guardar un poco más el balón ante una Argentina que no pudo hacer goles.
El árbitro del partido, el brasileño Marcio Rezende, mostró tarjetas amarillas por México a Borgetti, Altamirano, Salvador Carmona y Pavel Pardo, mientras que por Argentina amonestó a Heinze, Javier Zanetti y Cristian González.