EMOLTV

La "Roja" empata y deja todo pendiente

Tras igualar 1-1 ante Paraguay, la selección chilena está obligada a ganarle a Costa Rica el próximo miércoles para poder seguir en carrera en la Copa América.

11 de Julio de 2004 | 20:23 | El Mercurio en Internet
  • Ir al especial de Copa América

    Chile - Paraguay
    El juego aéreo fue un arma recurrente de los guaraníes.
    AREQUIPA.- Chile deberá jugarse la clasificación ante Costa Rica en su último partido por el Grupo C, luego de empatar frente a Paraguay (1-1) en su segundo encuentro de primera fase en la Copa América.

    La "Roja" no pudo repetir sus mejores momentos del debut ante Brasil, siendo apagado en el primer tiempo ante el eficiente trabajo defensivo de los guaraníes, que pese a manejar menos el balón, llegaron con más peligro.

    El equipo de Juvenal Olmos tuvo serios problemas para generar una salida fluida y debió apostar demasiado al trabajo de Rodrigo Valenzuela, el único que pudo transportar el balón con claridad en la primera media hora de juego.

    Hacia el final de la primera fracción, Milovan Mirosevic comenzó a inquietar con un juego más vertical y rematando de distancia, lo que a la postre fue lo único de riesgo que hizo Chile antes del descanso.

    Los ingresos de Aros y Mancilla al segundo tiempo modificaron el esquema inicial de Olmos, pasando a jugar con línea de tres centrales en la zaga, permitiendo poblar con más opciones un mediocampo de muy pocas ideas.

    Mirosevic se convirtió en conductor del cuadro nacional y comenzaron a surgir las mejores opciones de la escuadra nacional, con el expediente del remate de distancia como una de las más eficientes herramientas para inquietar al portero Justo Villar.

    Cuando la oncena roja se combinó colectivamente, llegó la apertura de la cuenta. Moviendo el balón de costado a costado, Mauricio Aros recibió con espacio por izquierda y lanzó un centro con fuerza que cruzó el área chica. Por el segundo palo y con muy poco ángulo, Sebastián González apareció para anotar el 1-0.

    Los paraguayos subieron sus líneas, pero Chile no aprovechó los espacios para liquidar rápidamente con un segundo tanto. Así los guaraníes crecieron y, primero con Barreto, se acercaron a la igualdad.

    A los 78 minutos, Ernesto Cristaldo ejecutó un impresionante remate desde más de 30 metros, que se coló por alto en la valla de Claudio Bravo, el portero debutante en el torneo que cumplió un correcto desempeño.

    El empate resultaba más que favorable para la oncena de Carlos Jara Saguier, que dedicó los últimos diez minutos a demorar el juego y mantener una marca firme, que negara la opción de cambiar el marcador en la recta final.

    Así los minutos pasaron más rápido que nunca y Chile, cabizbajo, se retiró de la cancha sin poder lucir los buenos argumentos que, pese a la derrota, ilusionaron en el debut ante Brasil. Ahora todo quedará pendiente para el duelo ante Costa Rica, el miércoles 14 de julio, donde la "Roja" deberá ganar para aspirar al menos a una clasificación como "mejor tercero" en la primera fase.

    Ficha del partido

    Paraguay: Justo Villar; Emilio Martínez, Carlos Gamarra, Pedro Benítez, Aureliano Torres; Edgar Barreto, Carlos Paredes, Diego Figueredo (67'Dante López), Julio Dos Santos; Nelson Haedo (64'Julio Dos Santos) y Freddy Bareiro. DT-Carlos Jara Saguier

    Chile: Claudio Bravo; Ismael Fuentes, Luis Fuentes, Rafael Olarra, Rodrigo Pérez (46'Mauricio Aros); Rodrigo Meléndez, Clarence Acuña (63'Rodrigo Millar), Rodrigo Valenzuela, Milovan Mirosevic; Sebastián González y Patricio Galaz (46'Héctor Mancilla). DT-Juvenal Olmos

    Goles: 71'Sebastián González 0-1 y 78'Ernesto Cristaldo 1-1.

    Árbitro: Gustavo Méndez (Uruguay).

    Tarjetas Amarillas: Nelson Haedo (Paraguay); Ismael Fuentes (Chile).

    Estadio: Monumental de la UNSA (Arequipa).
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?