BOGOTÁ.- El atacante colombiano Jorge Agudelo, campeón de la Copa Libertadores de América con el Once Caldas, culpó hoy al mate de coca boliviano de la suspensión de seis meses para torneos sudamericanos que le fue impuesta por doping.
Según la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el jugador arrojó positivo por cocaína en la prueba que le fue practicada al término del partido de ida con Santos de Brasil por los cuartos de final de la Libertadores que finalizó 1-1.
Agudelo negó que hubiese consumido cocaína y atribuyó los rastros hallados en su orina al mate boliviano que consume de "vez en cuando".
"No he tomado nada, lo único, que lo sabe el preparador físico del Once Caldas, es que de Bolivia trajimos un mate o un té de coca, que tomamos por ahí de vez en cuando. Dije que estaba dispuesto a que me hicieran cualquier seguimiento para detectar mi comportamiento y la procedencia de la sustancia", señaló Agudelo, uno de los principales artífices del triunfo del Caldas.
"Estoy asombrado por lo que ha pasado. Hablé con el médico del club porque tuve la oportunidad de ir a Río de Janeiro para comprobar si realmente era la muestra mía. Estamos buscando los motivos por los cuales eso entró a mi organismo. Yo sé que es para desconfiar y para que la gente piense más allá de lo que es, pero tengo mi conciencia tranquila", añadió el goleador.
Agudelo, quien regresó al Atlético Nacional de Colombia, dueño de su pase, dijo que los resultados de la Conmebol riñen con los suministrados por las autoridades del fútbol "cafetero".
"Días antes del partido contra el Santos salí elegido en un control al doping en el balompié colombiano y no salió nada. Siete días después jugué en Bogotá contra el Chicó F.C. y salió negativa también, entonces eso es lo que me tiene pensando", declaró.
Según la resolución de la Conmebol, el Informe de la Comisión de Doping confirmó luego de la realización de una contraprueba la presencia de Benzoilecgonina en la orina de Agudelo.
La sanción impuesta a Agudelo, que comenzó a regir el 5 de julio, rige "para todas las competiciones organizadas por la Confederación", según lo resuelto.