Copa América: México hizo gala de su pragmatismo frente a Ecuador
Con este resultado, México sumó siete puntos, mientras que Uruguay y Argentina, que cierran la tercera fecha del Grupo B en el segundo turno, cuentan con cuatro y tres unidades, respectivamente.
13 de Julio de 2004 | 20:45 | DPA
Ir al especial de Copa América
PIURA.- No hubo milagro en Piura: un pragmático México cumplió los pronósticos al derrotar hoy por 2-1 al definitivamente eliminado Ecuador, para asegurarse así su pasaporte a cuartos de final de la Copa América y quedar como líder provisorio del "Grupo de la Muerte", a la espera del partido Uruguay-Argentina.
En el encuentro estreno de esa ciudad norteña de Perú como subsede del certamen continental, los goles mexicanos fueron convertidos por Héctor Altamirano, de penal, a los 26 minutos y Adolfo Bautista a los 42’. Para Ecuador descontó Agustín Delgado, a los 71’.
El árbitro del partido, disputado ante 22 mil espectadores en el coqueto estadio "Miguel Grau", fue el peruano Eduardo Lecca.
La selección azteca ratificó su buen momento, al menos en cuanto a resultados, después de dar la sorpresa de vencer a la candidata Argentina, en la segunda fecha del Grupo B. Hoy, a pesar de la proclamada intención ofensiva de Ricardo Lavolpe, su equipo volvió a dejar la iniciativa en manos de su rival. Y tal como sucedió en el encuentro anterior, sacó buen partido de su pragmatismo.
En tanto, Ecuador no pudo cumplir con su objetivo de no irse con las manos vacías del Perú y sumó su tercera derrota consecutiva, para transformarse en el peor equipo de la Copa, a lo sumo junto a Costa Rica, que mañana cierra su participación frente a Chile.
En Piura, el equipo de Hernán Gómez, al que todavía le duele el 6-1 que le encajó Argentina en el debut, se despidió mostrando buen trato del balón, pero pagando el precio otra vez de su ingenuidad defensiva y de su falta de "punch" en el último cuarto de cancha.
Ambos entrenadores salieron a jugar con varias modificaciones en relación a sus últimos partidos. Lavolpe prefirió preservar a cuatro de sus siete jugadores amonestados (entre ellos, Rafael Márquez y Pavel Pardo), en tanto el "Bolillo" decidió darles su oportunidad al portero Jacinto Espinoza y a los volantes Fernando Saritama y Leonardo Soledispia.
México llegó al gol en una jugada de pelota parada, a los 26’, después que el arquero Espinoza derribara en el área al potente Bautista. El árbitro pitó el penal ante las protestas ecuatorianas, y Altamirano resultó afortunado en este martes 13: su fuerte disparo bajo dio en la base del poste derecho y se metió en el arco.
El dominio territorial de Ecuador se acentuó aún más a partir de ahí, pero siguió siendo infructuoso a pesar de la habitual claridad de Ulises de la Cruz para subir por el carril derecho. Apenas tuvo una chance, una chilena de Agustín Delgado por encima del travesaño.
México, ya totalmente parado para jugar de contra, hizo gala de su pragmatismo a los 42’, cuando un pelotazo preciso de Gerardo Torrado encontró al otro "pelado" del equipo azteca, el "Bofo" Bautista, con todo el espacio del mundo para pegarle un fuerte derechazo cruzado ante un Espinoza que se quedó sin reacción.
El primer tiempo se cobró dos víctimas: se fueron lesionados el mexicano Ramón Morales y el portero ecuatoriano Espinoza.
Y en el complemento, Ecuador casi se viste de verdugo, más que nada porque la habilidad del sustituto Franklin Salas -difícil de entender por qué el "Bolillo" en esta Copa lo puso siempre en el segundo tiempo- comenzó a hacer estragos, ante un México cada vez más replegado (Lavolpe sacó a Arellano y Bautista).
Y a los 71’ los ecuatorianos lograron un merecido gol, cuando Salas desbordó por izquierda y puso un preciso centro al corazón del área, que "Tin" Delgado definió de cabeza con su habitual certeza.
Desde allí hasta el final, México contó con un par de chances de contraataque, pero igualmente terminó asediado por Ecuador, llevándose demasiado premio para la poco generosa propuesta que encarna.
Con este resultado, México sumó siete puntos, mientras que Uruguay y Argentina, que cierran la tercera fecha del Grupo B en el segundo turno, cuentan con cuatro y tres unidades, respectivamente.
Síntesis:
MÉXICO: Oswaldo Sánchez; Héctor Altamirano, Claudio Suárez, Duilio Davino, Omar Briseño; Octavio Valdez, Gerardo Torrado, Ramón Morales (28', Jaime Lozano); Jesús Arellano (74', Daniel Osorno); Adolfo Bautista (60', Mario Méndez), Francisco Palencia. DT: Ricardo Lavolpe
ECUADOR: Jacinto Espinoza (Damián Lanza); Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Giovanni Espinoza, Néicer Reasco; Fernando Saritama, Marlon Ayoví, Leonardo Soledisia; Cléber Chalá (46', Franklin Salas), Alex Aguinaga (64', Gustavo Figueroa); Agustín Delgado. DT: Hernán Gómez
GOLES: 27', Altamirano (penal); 42', Bautista; y 71', Delgado.
AMONESTADOS: Lozano (México) y Soledispia (Ecuador)
ARBITRO: Eduardo Lecca (Perú) ESTADIO: "Miguel Grau", Piura
ESPECTADORES: 22mil