EMOLTV

Chile se juega su clasificación ante Costa Rica

La "Roja" requiere de un triunfo o un empate anotando dos o más goles para avanzar a cuartos de final de la Copa América. Y mantener la expectativa (y los asados) para el fin de semana.

14 de Julio de 2004 | 14:07 | El Mercurio Internet

La "Roja" quedaría...
... segundo del grupo C si gana por más de un gol y Brasil derrota a Paraguay. También si se impone por cualquier resultado y el Scratch vence por más de un tanto. O si triunfa por 2-1 (3-2, 4-3, etcétera) y los guaraníes caen.

... como mejor tercero si gana y Paraguay no cae ante Brasil. También si se impone por mínima diferencia y los guaraníes pierden por mínima diferencia desde 2-1 en adelante.

... como segundo mejor tercero si empata por 2-2 o más.

... en sorteo con Paraguay si gana por el mismo resultado del que pierde Paraguay. Es decir, si Chile vence 1-0 y la albirroja cae por 1-0 ante Brasil.

... en sorteo con Bolivia sólo si iguala a dos.

... eliminado si pierde y empata a cero o a uno (El Mercurio).
  • Minuto a minuto, Chile y Costa Rica EN VIVO

  • Ir al especial de Copa América

    SANTIAGO.- Nadie ha dicho que es fácil ser chileno. De hecho, aunque taxista que para en Lima o Buenos Aires alaba la fortaleza de la economía o la regularidad de los gobernantes por estos pagos, lo cierto es que cuando más chilenidad se siente es en situaciones como la de esta tarde.

    Si no, para qué olvidar la infartante clasificación a la segunda ronda del mundial de 1998, donde a Camerún le bastaba con nueve jugadores para hacer sufrir a la empingorotada dupla Za-Sa. Cómo será ahora, que ellos no están. Tanto peor, quizás.

    Ahora es la Copa América. Y si Chile clasifica, jugará los cuartos de final este fin de semana con México, Brasil o Colombia, ocasión especial para el asado y el pebre que termina por aguarse entre los alaridos. Pero hoy no. Está nublado y sólo los ariqueños (de los que buena parte se largó a Tacna) apuestan por tal panorama.

    Por eso sería bueno que ganara Chile. Por el asado y porque Luis Antonio Jiménez podría probar que todavía es la gran promesa del fútbol chileno. Por el pebre y porque Sebastián González se debe cansar de rencillas anodinas. De hecho, solamente porque hay muchos ilusionados con lo de las Eliminatorias, y sería una pena "apagar esa ilusión", como dijo el DT Juvenal Olmos.

    Lo malo es que al frente está Costa Rica. Y mientras los chilenos se abanicaban con el empate entre Bolivia y Venezuela, lo cierto es que fue un resultado que abrió la puerta para que los centroamericanos clasifiquen ganándole a la "Roja", por la ventana. Y entregó el último ingrediente a una definición, de esas de siempre.

    La pelotita

    Juvenal Olmos insertó cuatro cambios de acuerdo al equipo que inició en el 1-1 ante Paraguay. Vuelve Alex Varas a la portería; mientras Rodrigo Millar, Luis Jiménez y Héctor Mancilla suplen a Rodrigo Meléndez, Milovan Mirosevic y Patricio Galaz.

    El mediocampo, que configuraba un cuadrado, se transfomará en un rombo donde el volante de la Ternana aparece como punta de lanza, y asistente esencial de Sebastián González y Mancilla. Ambos arietes se insetarán alternadamente entre los grandes zagueros costarricenses, a fin de generar los espacios.

    El elenco centroamericano, por su parte, mantiene su débil línea posterior apuntalada por Luis Antonio Marín, el capitán del equipo y quien ante Chile sumará cien partidos con la casaquilla de su selección.

    En el mediocampo, cinco hombres esperan garantizar la recuperación y rotación del balón. Walter Centeno y Alonso Solís, (ex integrante del plantel de la Universidad Católica), debieran desprenderse de su zona para apoyar al exclusivo centrodelantero, posición que correspondería a Ronald Gómez.