EMOLTV

El uno a uno de Chile en la Copa América

El análisis corresponde a Juvenal Olmos, cierto es, pero vale la pena repasar los altos y bajos del equipo chileno en la Copa América, de cara a la participación nacional en las Eliminatorias.

14 de Julio de 2004 | 21:21 | El Mercurio Internet
  • La lastimera eliminación de Chile

    SANTIAGO.- El análisis corresponde a Juvenal Olmos, cierto es, pero vale la pena repasar los altos y bajos del equipo chileno en la Copa América, de cara a la participación nacional en las Eliminatorias.

    Luis Fuentes
    Luis Fuentes estuvo entre los destacados.
    7
    LUIS FUENTES: Adriano le anotó tres goles a Costa Rica. Pero ante Chile, no pudo tomar un balón con ventaja. El zaguero de Cobreloa repitió tres actuaciones muy regulares, incluso con opciones de marcar. Además, utilizó sin problemas la posición de líbero, que puede resultar un antecedente para el futuro.
    RODRIGO VALENZUELA: El volante de América fue una pesadilla por la derecha. Quizás con el solo pero de que careció de variantes en su desborde, aparece como fijo para la posición de volante externo. Olmos lo perdió cuando lo desplazó a la izquierda.

    7
    RAFAEL OLARRA: Sus únicos baches provinieron de una posición que debió usar en emergencia, la de stopper zurdo. Se ratificó como líder al interior del plantel y demostró que sus mejores momentos los vive con la camiseta roja.
    ALEX VARAS: El error de Bravo en el empate de Paraguay terminó por enseñar que el portero de Wanderers es el segundo de Nelson Tapia. Ágil en los reflejos ante Costa Rica y Brasil, debe mejorar el saque con el pie y su ubicación en los centros aéreos.

    7
    CLAUDIO BRAVO: En este tipo de competencias, el mínimo error es gol. De cara a las Eliminatorias, el meta de Colo Colo debe aprender a resolver en menos segundos que en la competencia local.
    CLARENCE ACUÑA: Cerró su participación con un brillante primer tiempo ante Costa Rica. Sin embargo, tiende a perder protagonismo en la lucha cuando comparte la función de marcador.
    LUIS JIMÉNEZ: Jugó 42 partidos en la última temporada, lo que le restó frescura en los momentos decisivos ante Costa Rica. Frente a Brasil, ´se frustró al perder tres balones consecutivos y desapareció de la cancha. Su vértigo sólo vale cuando se equilibra con el físico. Pero cuando está a punto, marca grandes diferencias, como hasta los 60 minutos frente a Costa Rica.
    RODRIGO MELÉNDEZ: Pagó el precio de dos asfixiantes temporadas consecutivas (Quilmes y Cobreloa). Su permanencia indiscutida en la selección se mantiene supeditada a que el físico no le pase la cuenta, como en Arequipa. Sin embargo, mantiene su correcta entrega y anticipo.
    Aros y Mirosevic
    Mirosevic y Aros, a media luz.
    MILOVAN MIROSEVIC: Demasiado irregular, no sólo en su participación en el juego sino que también en la forma en que lo hace. Chile carece de un volante-enganche y este futbolista asoma mejor como protagonista acompañado (Paraguay), que como volante ofensivo solitario (Brasil) o segundo del "10" (Costa Rica).
    MAURICIO AROS: Sus mejores momentos estuvieron en el inicio del segundo tiempo ante Paraguay, cuando ocupó la posición de lateral en línea de cuatro zagueros. Su desdoble no es natural, por lo que cuando pasó al ataque se complicó.
    ISMAEL FUENTES: Tuvo un buen progreso entre Paraguay y Costa Rica. "Chupalla" se acomodó mejor como stopper por la derecha, aunque de lateral volante mostró un entusiasmo encomiable en una posición sin dueño.
    MOISÉS VILLARROEL: Desempolvó el traje de lateral en el duelo ante Brasil y cumplió con creces, aunque terminó pagando con el físico. Un desgarro lo marginó de los otros partidos.
    RODRIGO MILLAR: Similar a lo de Luis Jiménez. Interesante y regular alternativa por la izquierda, aunque cuando se le resta el físico desaparece de la cancha. Opción para meditar.

    7
    JONATHAN CISTERNAS: Absolutamente virado de acuerdo a lo que hace en Cobreloa. Temió ir al choque ante los brasileños y terminó fuera de las opciones de Olmos. Desilusionó.
    RODRIGO PÉREZ: Un paso hacia atrás. Tuvo sus mejores momentos en las Eliminatorias, pero el peso del protagonismo a su exigido físico demostró que carece de respuestas cuando Chile debe ir a buscar el partido. Cuando la "Roja" espera, es un zaguero impecable.
    SEBASTIÁN GONZÁLEZ: "Chamagol" no le hizo honor a su nombre. Entre los tres partidos, perdió al menos una decena de ocasiones claras de gol (incluido un penal), debido a la premura. Carece de esa segunda pelota que entrega Navia o Salas.
    HÉCTOR MANCILLA: El purranquino no se convirtió en el "tractor" de la ofensiva. Pese a que marca diferencias en el plano local, quedó al debe en la Copa América y no aparece con mayores opciones para el futuro.

    7
    PATRICIO GALAZ: El goleador del campeonato fue un bluff. Escondido tras la personalidad de Sebastián González y el desdoble de los volantes chilenos, terminó sin balones con ventaja y en la frustación del correteo sin sentido.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?