EMOLTV

Paraguay derrotó a Brasil y terminó puntero del Grupo C

El elenco guaraní clasificó al tope del Grupo C, mientras el scratch deberá enfrentar a Perú en cuartos de final.

14 de Julio de 2004 | 22:48 | EFE
  • La lastimera eliminación de Chile

    AREQUIPA.- Brasil fracasó en su intención de adjudicarse el Grupo C al caer por 1-2 ante un Paraguay que se ha convertido en su bestia negra y que de forma legítima se llevó la serie disputada en la sede de Arequipa.

    Con un juego sin complejos ante los laureles de su rival, Paraguay vio premiada la eficacia de su estilo tradicional y ahora recibirá en Tacna a Uruguay en cuartos de final, mientras Brasil tendrá que verse las caras con México, campeón invicto del grupo B.

    Paraguay repitió en Arequipa el triunfo (1-0) de su selección sub’23 en el Preolímpico del pasado enero, cuando truncó la ilusión brasileña de llegar a los Juegos de Atenas.

    Desde el comienzo el partido respondió a las expectativas, con ambos equipos en un planteamiento franco y sin temor, que tras unos minutos de estudio se prodigaron en una búsqueda constante del gol.

    En el minuto ocho Luis Fabiano desvía desde una inmejorable posición, tras una atinada habilitación de Edú y un minuto después Maicon combina magistralmente con Felipe que le devuelve y el remate cruzado del lateral pasa a centímetros del pórtico de Diego Barreto.

    En los trece Adriano arremete por el centro, pero el balón se le adelanta, controla Barreto y en la réplica, Dos Santos exige a Julio César con un remate de media distancia.

    A renglón seguido es Paredes el que prueba de distancia, levemente alto y en los 17, Edgar Barreto sirvió un tiro libre desde 30 metros que besó el poste izquierdo de la puerta brasileña.

    A estas alturas Paraguay se veía mejor asentado en el campo y más preciso que su rival, aunque el siguiente aviso (m.22) correspondió a Edú, que desvió por centímetros un disparo rasante desde 28 metros.

    El mejor juego paraguayo fue premiado en los 29: Un córner de Dos Santos desde la derecha fue conectado por Bareiro y Julio César arañó el balón a un nuevo tiro de esquina, desde la izquierda, que encontró a Julio González en el punto penalti y, con un cabezazo fortísimo dio la ventaja al equipo guaraní.

    Reaccionó Brasil; en los 30 Renato desvió por poco un tiro libre; en los 32 Felipe exigió a Barreto desde media distancia y acto seguido fue Adriano el que provocó otra notable intervención del portero de Paraguay.

    El empate estaba caliente y llegó a los 35, cuando Luis Fabiano, cargado a la derecha, recibió un centro cruzado, controló de pecho, giró y sacó un balazo que se clavó en la red.

    En el arranque de la segunda mitad Brasil inclinó la cancha a su favor, pero sin mucha profundidad hasta el minuto 52, cuando un cabezazo de Luisao fue conjurado por Diego Barreto.

    Paraguay apretó las marcas y jugó de forma más conservadora, con la sustitución de Julio González por Diego Figueredo mientras Brasil refrescó su creación con Diego y Dudú Cearense en lugar de Felipe y Edú.

    El juego siguió parejo y centralizado, con ambos equipos al acecho de alguna brecha y probando de media distancia. Hasta que Paraguay desequilibró.

    En los 71, un pase profundo fue aprovechado por Bareiro, que arremetió por el centro entre dos defensas brasileños y puso el segundo para su equipo con un disparo cruzado.

    Brasil se fue con todo, y en los 74 Paraguay quedó con diez, cuando Martínez entró fuerte sobre Gustavo Nery y recibió la roja directa.

    El técnico Carlos Jara sacrificó a su otro delantero, Fredy Bareiro, para reforzar la defensa con Derlis González, mientras su colega Carlos Alberto Parreira sumó ataque con Ricardo Oliveira en lugar de Kleberson.

    Los últimos minutos fueron dramáticos, con Brasil volcado sobre el área paraguaya, defendida por los diez hombres guaraníes que quedaban en el campo.

    En ese contexto, los embates brasileños fueron infructuosos hasta el silbato final.

    1- Brasil: Julio César, Maicon, Luisao, Cris, Gustavo Nery; Renato, Kleberson (m.75, Ricardo Oliveira), Felipe (m.65, Diego), Edú (m.65, Dudú Cearense); Adriano y Luis Fabiano. DT: Carlos Alberto Parreira.

    2- Paraguay: Diego Barreto; Emilio Martínez, Pedro Benítez, Carlos Gamarra, Julio Manzur; Julio Dos Santos (m.68, Fabio Escobar), Edgar Barreto, Carlos Paredes, Celso Esquivel; Julio González (m.63, Diego Figueredo) y Fredy Bareiro (m.76, Derlis González). DT: Carlos Jara Saguier.

    Goles: 0-1, m.29, Julio González; 1-1, m.35, Luis Fabiano; 1-2, m.71, Fredy Bareiro.

    Arbitro: Gilberto Hidalgo, de Perú, auxiliado en las bandas por su compatriota Winston Reátegui y el colombiano Dember Perdomo. Amonestó a Luisao, Edgar Barreto y Julio González; expulsó con roja directa a Emilio Martínez (m.74)

    Incidencias: Partido de cierre del Grupo C de la Copa América, que integraron además las selecciones de Costa Rica y Chile. Disputado en el estadio de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), de la ciudad peruana de Arequipa, ante unos 8.000 espectadores.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?