CAMPOS, Brasil.- Argentina y Brasil hicieron valer sus pergaminos en el Sudamericano Adulto de baloncesto, y mañana se enfrentarán por cuarta vez consecutiva en la final del torneo.
Argentina lo tuvo más difícil en la última jornada de la primera fase de la 41a. edición del campeonato, en la que se enfrentaba a Venezuela, que había transitado las primeras tres jornadas a ritmo de aplanadora.
Los caribeños habían barrido a Uruguay, Paraguay y Chile, y su único tropiezo había sido contra Brasil, anfitrión y actual campeón, que tuvo que batallar duro para vencerlos por un ajustado 98-94.
Marchaban con la mejor defensa y el más efectivo ataque del torneo, pero hoy Argentina demostró que las estadísticas no bastan para ganar partidos. Faltan también los nervios de plomo que no tuvieron los pupilos de Néstor Salazar y que a los argentinos les sobraron.
Los venezolanos fueron consumidos por los nervios y Argentina no lo pasó por alto. La selección albiceleste tuvo el aplomo necesario y terminó imponiéndose por 113-100 para instalarse en la final, en la que ya le esperaba Brasil, que acababa de vencer a Paraguay.
Los brasileños aprovecharon su oportunidad. Jugaban en la última jornada contra una alicaída selección paraguaya, que en este torneo sólo conocía derrotas y que únicamente con un auténtico milagro podía vencer al actual campeón.
Hoy no hubo ni indicios de milagros y Brasil ganó sin apremios por 85-68. El marcador hasta podría haber sido bastante más amplio, pero los brasileños bajaron el ritmo después del tercer cuarto con la visible intención de reservas fuerzas para la final.
En el otro encuentro disputado en la clausura de la primera fase, Uruguay cumplió con el deber que le imponía su historia, derrotó a Chile por 103-82 y se hizo con la cuarta plaza que quedaba en danza para la Copa América (Premundial) del año próximo.
Uruguay jugará mañana por el tercer y cuarto puesto contra una Venezuela, que llegó a la ciudad brasileña de Campos buscando más.
Para la "celeste", que no está en su mejor forma, no es un mal resultado.
Los chilenos, por su parte, se despidieron con su cuarta derrota del torneo. Sólo pudieron vencer a Paraguay (95-92), pero esa única victoria sirvió para mantenerse en la máxima categoría del baloncesto suramericano.
Paraguay, que ha quedado en el último lugar con cinco derrotas, desciende al Grupo B regional, que integran Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.
Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay representarán a Sudamérica en la Copa América del año próximo, que será clasificatoria para el Mundial de 2006.
Clasificación final de la primera fase:
1. Argentina, 9 puntos (514-430)
2. Brasil, 9 puntos (459-441)
3. Venezuela, 8 puntos (513-442)
4. Uruguay, 8 puntos (461-459)
5. Chile, 6 puntos (407-503)
6. Paraguay, 5 puntos (387-466)