CARACAS.- El equipo venezolano de Copa Davis ganó el partido de dobles y se aseguró en forma anticipada su permanencia en el Grupo I de la Zona Americana, al quedar con ventaja de 3-0 ante Brasil en la serie de segunda ronda.
Kepler Orellana y Jimy Szymanski derrotaron a la joven dupla brasileña compuesta por Caio Zampieri y Raony Carvalho, con parciales de 6-1, 6-2 y 6-1, en un partido que sólo duró 63 minutos. Esta es la primera victoria venezolana ante Brasil en cinco enfrentamientos de Copa Davis.
Con el triunfo, Venezuela aseguró su permanencia en el Grupo I para la próxima temporada, mientras que Brasil luchará contra el perdedor de la serie Perú-Ecuador para evitar el descenso al II.
La experiencia de los locales marcó diferencias desde el arranque y no dio tregua a los jóvenes rivales, que afrontaban su primera experiencia de Copa Davis.
Brasil seleccionó a un grupo de juveniles para suplir las ausencias de Gustavo Kuerten, André Sá y Flávio Saretta, quienes otra vez renunciaron a participar por diferencias con las autoridades de la Confederación Brasileña de Tenis, como ya ocurrió este año en la derrota de 2-3 ante Paraguay.
Orellana, número uno de Venezuela y 339° en el ránking mundial de la ATP, derrotó horas antes al segundo jugador brasileño, Bruno Rosa (1.124° ATP), por 6-2, 6-3 y 6-4, en un encuentro que arrancó el viernes y que se suspendió en varias ocasiones por lluvia.
El viernes, cuando se abrieron las acciones, el local Szymanski (425° ATP) se impuso al primer individual brasileño, Diego Cubas (1.102° ATP), por 4-6, 6-0, 7-6 (7-5) y 6-3, en dos horas y 36 minutos, para darle a Venezuela su primer punto.
La serie Venezuela-Brasil continuará el domingo con los dos restantes partidos de sencillos, pero debido a la ventaja de tres puntos para los locales no variará el vencedor de la misma.
Los capitanes de Venezuela y Brasil, Alfonso Mora y Ricardo Pereira, respectivamente, anunciaron que le darán la posibilidad de jugar a los restantes integrantes de sus equipos.