EMOLTV

Copa América: Argentina elimina al dueño de casa

Un tiro libre de Carlos Tévez marcó la diferencia ante el equipo peruano, que quedó fuera en los cuartos de final del certamen continental.

17 de Julio de 2004 | 20:01 | DPA
Carlos Tévez
Carlos Tévez celebra su conquista en Chiclayo
CHICLAYO.- La pegada de Carlos Tévez le dio hoy a Argentina una victoria por 1-0 sobre Perú, que la catapultó a las semifinales de la Copa América y dejó al país organizador del certamen sumido en la decepción por la oportunidad perdida.

Un exquisito tiro libre ejecutado por Tévez, a los 60 minutos -apenas ingresado en lugar de Andrés D’Alessandro- desequilibró el choque a favor de Argentina, que jugó los diez últimos minutos con un hombre menos por la expulsión de su capitán, Roberto Ayala.

Por el pase a la final, la albiceleste se medirá el martes, en Lima, con el ganador del choque que juegan más tarde Colombia y Costa Rica.

En el estadio Elías Aguirre, ante 23.000 espectadores y bajo el arbitraje del paraguayo Carlos Amarilla, se vio un partido nervioso e intenso, en el que predominaron los centros al área por sobre la elaboración profunda de juego, y que globalmente fue parejo.

Argentina, que no contó con el delantero Javier Saviola, lesionado en su abductor derecho, salió a meter presión desde el inicio, en particular con las subidas de Javier Zanetti y la profundidad de César Delgado por derecha, pero no pudo traducirla en situaciones claras de gol.

En tanto, el Perú se paraba en su campo y se cerraba bien atrás, ayudado por el "doble cinco" conformado por Juan Jayo y Carlos Zegarra, que daba sus frutos a la hora de la recuperación. El problema para los locales estaba en la zona de llegada, con Andrés Mendoza demasiado aislado, extrañando la compañía de los lesionados Claudio Pizarro y Flavio Maestri.

El toque de distinción lo daba el capitán peruano Nolberto Solano, muy fino a la hora de poner estiletazos o juntarse con Roberto Palacios. Una asistencia del lateral del Aston Villa, que fue tímidamente rematada al arco por Mendoza, a los 39’, resultó la chance más clara del anfitrión en la primera etapa.

En esos primeros 45 minutos quedó claro que, potenciado por el aliento de su gente y el "sí se puede", Perú creía en sí mismo y ponía el corazón necesario para hacer frente a la superioridad en el historial ejercida por Argentina, y casi se va a los vestuarios en ventaja con un remate de Zanetti y un cabezazo de Luciano Figueroa.

Perú salió con más decisión a buscar el partido en el complemento, todavía más profundo por izquierda, con las subidas de Walter Vílchez. Pero los repetidos centros fueron bien resueltos por los centrales argentinos.

La selección albiceleste sólo atinaba a atrincherarse atrás, pero Figueroa sacudió el travesaño con un cabezazo tras centro de Cristian González, a los 57’, que obró como despertador del conjunto de Marcelo Bielsa.

Tévez saltó al campo de juego, y apenas dos minutos después, el jugador de Boca Juniors le pegó con precisión y exquisitez para colocar el balón en el ángulo superior derecho de un lento Oscar Ibáñez.

Quedaba todavía media hora, y el partido se abrió. Perú casi devuelve el golpe con un tiro libre ejecutado por el especialista "Ñol" Solano, que hizo temblar el travesaño de un ya vencido Roberto Abbondanzieri, a los 64’. Y cuatro minutos más tarde Palacios no pudo conectar solo frente al arco.

Argentina siguió complicando con el juego aéreo, ya que Figueroa aprovechaba su altura y llegaba a casi todas, y Tevez se animaba a desequilibrar por abajo.

Perú presionó hasta el final e inclinó la cancha, sobre todo después que Ayala vio la tarjeta roja a los 80’, por una supuesta falta intencional sobre Soto. Ya en tiempo de descuento, Solano tiró por encima del larguero otro tiro libre, y con ello se fue la última esperanza para el conjunto incaico.

Entonces, con un estadio envuelto en silencio, los argentinos, que ganaron por su mayor oficio, levantaron sus brazos festejando que ya están entre los cuatro mejores. Y Perú se quedó con la pena de no llegar más lejos.

Ficha del partido

Perú: Oscar Ibáñez; Guillermo Salas, Santiago Acasiete, Miguel Rebosio, Walter Vílchez (87’ Juan La Rosa); Nolberto Solano, Juan Jayo (85’ Aldo Olcese), Carlos Zegarra (66’ Pedro García), Jorge Soto; Roberto Palacios; Andrés Mendoza DT-Paulo Autuori

Argentina: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Roberto Ayala, Gabriel Heinze, Juan Pablo Sorín; Luis González, Fabrizio Coloccini, Andrés D’Alessandro (58’ Carlos Tevez); César Delgado (76’ Mauro Rosales), Luciano Figueroa (81’ Facundo Quiroga) y Cristian González DT-Marcelo Bielsa

Gol: 60'Carlos Tévez 0-1.

Tarjetas Amarillas: Zegarra, Jayo y Solano (Perú); Zanetti (Argentina).

Tarjeta Roja: 80'Ayala (Argentina).

Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).

Estadio: Elías Aguirre, de Chiclayo, ante 22.000 espectadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?