EMOLTV

Uruguay se instala en semifinales de la Copa América

El conjunto charrúa se impuso por 3-1 a Paraguay y se convirtió en el tercer equipo clasificado para semifinales.

18 de Julio de 2004 | 17:58 | DPA
Carlos Bueno
Carlos Bueno celebra su tercer gol en la Copa América
TACNA.- Uruguay se convirtió esta tarde en el tercer equipo clasificado para las semifinales de la Copa América, tras derrotar por 3-1 a Paraguay en el estadio Jorge Basadre de Tacna.

Paraguay se puso inicialmente en ventaja con un gol de Carlos Gamarra a los 15 minutos, pero el conjunto charrúa logró el empate con un lanzamiento penal de Carlos Bueno a los 40'. En el segundo lapso, dos goles de Darío Silva (65' y 88') terminaron por estructurar el marcador final de 3-1.

Ya se preveía un choque de dos escuelas sudamericanas muy similares, pero esta vez prevaleció la garra de los "charrúas" sobre el orden y la disciplina de los "guaraníes".

Uruguay tomó la iniciativa apenas iniciado el partido, pero los paraguayos ya sado en una defensa ordenada, un mediocampo recuperador del balón y el contragolpe como letal arma ofensiva.

Buscar por elevación también esta vez le dio resultado a Paraguay. A los 12 minutos "avisó" desde la izquierda, y tres minutos después se repitió casi la misma jugada, de manera que el centro de Edgar Barreto llegó justo a la cabeza de Gamarra, para que éste abriera el marcador.

Uruguay se lanzó furiosamente al ataque, mientras Paraguay aguantó sin desordenarse. A los "celestes" les costaba abrir espacios por arriba y por abajo, hasta que un balón jugado en profundidad para Carlos Bueno se tradujo en penal por falta cometida al atacante de Peñarol de Montevideo.

El mismo Bueno remató con violencia a la izquierda del portero Villar para igualar el marcador.

Sobre el final del primer tiempo, Darío Silva primero y Diego Forlán después pudieron poner en ventaja a Uruguay, pero salvó el portero Villar en la primera jugada, y luego el poste horizontal impidió la segunda caída de Paraguay.

A los 63 minutos Uruguay se quedó con diez hombres por la expulsión de Gustavo Varela, pero dos minutos después el atacante Darío Silva se escapó solo, con balón dominado. Tocó para Delgado, recibió nuevamente de espaldas a la portería y de media vuelta colocó la pelota a la izquierda de Villar para poner en ventaja a Uruguay.

El juvenil portero uruguayo Sebastián Viera, que hoy debutó con la selección mayor, fue decisivo cuando Paraguay quedó en desventaja y se fue furiosamente arriba buscando igualar. Salvó por lo menos tres ocasiones claras, con espectaculares defensas.

Los últimos quince minutos Uruguay se refugió atrás para mantener esa ventaja, y recurrió a las mismas armas de Paraguay: defensa y contragolpe. En función atacante quedó solamente Darío Silva.

Sobre el final del partido, y para poner broche de oro a su excelente actuación de hoy, Darío Silva anotó el tercer gol, en un rápido contragolpe, y liquidó el partido.

Uruguay pasa a semifinales y se enfrentará al ganador del partido que más tarde jugarán México y Brasil.

Ficha del partido

Paraguay: Justo Villar; Derlis González (72'David Villalba), Julio Manzur, Pedro Benítez, Carlos Gamarra; Ernesto Cristaldo (60'Diego Figueredo), Edgar Barreto (66'Julio Dos Santos), Carlos Paredes, Aureliano Torres; Fredy Bareiro y Nelson Haedo DT-Carlos Jara Saguier

Uruguay: Sebastián Viera; Alejandro Lago, Paolo Montero, Darío Rodríguez; Gustavo Varela, Marcelo Sosa, Javier Delgado, Cristian Rodríguez (84'Vicente Sánchez); Diego Forlán (69'Diego Pérez), Carlos Bueno (74'Guillermo Rodríguez) y Darío Silva DT-Jorge Fossati

Goles: 15'Carlos Gamarra 1-0, 40'Carlos Bueno 1-1 de penal, 65'Darío Silva 1-2 y 88'Darío Silva 1-3.

Tarjetas amarillas: Alejandro Lago, Javier Delgado, Darío Silva y Gustavo Varela (URU); Ernesto Cristaldo y Edgar Barreto (PAR).

Tarjeta roja: 63'Gustavo Varela (URU).

Arbitro: Héctor Baldassi (Argentina).

Estadio: Jorge Basadre, de Tacna, ante 18 mil espectadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?