EMOLTV

España enviará policías para proteger al equipo olímpico

Serán 13 agentes los que acompañarán al equipo olímpico, pero autoridades niegan que se deba al temor a un posible ataque de Al Qaeda.

19 de Julio de 2004 | 20:12 | Reuters
MADRID.- España enviará un contingente de policías para ayudar a proteger a sus atletas durante los Juegos Olímpicos de Atenas, dijo el lunes el Ministerio del Interior.

El organismo indicó que 13 agentes acompañarán al equipo olímpico, pero negó que la medida se debiera al temor a un posible ataque de la red islámica radical Al Qaeda.

"Es la primera vez que se envía a la policía a los Juegos Olímpicos", dijo un portavoz del ministerio. "Pero ya con anterioridad ha habido agentes que han acompañado a deportistas españoles a eventos como la Eurocopa 2004 o el Mundial" de fútbol.

"Su trabajo será de cooperación y coordinación con la policía griega. La decisión no tiene nada que ver con ninguna amenaza de Al Qaeda", añadió.

El diario El Mundo dijo que el atentado del 11 de marzo en Madrid, en el que murieron 191 personas, y las informaciones procedentes de Grecia relativas al peligro de ataques durante el desarrollo de los juegos han impulsado la medida.

No estaba claro si los agentes de policía irán armados. Las autoridades griegas han dejado muy claro que no se permite que los equipos extranjeros tengan sus propios guardias armados durante los Juegos.

Grecia desplegará más de 70.000 soldados, policía y personal guardacostas para los juegos, mientras que ha pedido ayuda a la OTAN, que desplegará aviones de vigilancia AWACS, patrullas marítimas y un equipo especializado capaz de hacer frente a potenciales ataques químicos o biológicos.

Un equipo de la OTAN especializado en la defensa contra armas de extermino masivo estará destacado en la zona.

El plan integral de seguridad para los Juegos alcanza la cifra récord de 1.000 millones de euros, tres veces más que lo invertido en proteger los Juegos de Sydney 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?