EMOLTV

Darío Silva, la receta uruguaya para asustar a Brasil

El atacante de Sevilla lanzó una advertencia de la que los brasileños deben tomar nota antes de la semifinal de este miércoles: "Cuando las cosas no salen, cuando peor se nos puede ver, ahí es cuándo surgimos".

20 de Julio de 2004 | 09:38 | DPA
  • Ir al especial de Copa América

    LIMA.- Si el atacante Darío Silva está inspirado, el favorito Brasil podría sufrir más de lo esperado en el partido que protagonizará mañana con Uruguay, por las semifinales de la Copa América de fútbol.

    El jugador del Sevilla de España ya le dio un gran susto a los brasileños, el 28 de junio del año 2000, por las eliminatorias mundialistas para Corea/Japón, anotando el gol que mantuvo en ventaja a los "charrúas" hasta el último minuto, cuando Rivaldo igualó, de penal.

    En aquel partido, jugado en el mítico estadio "Maracaná" de Rio de Janeiro, Darío Silva aprovechó su velocidad para ganarle al último defensa brasileño y colocar la pelota contra un poste, ante la salida desesperada del portero. Igual que el domingo pasado, en el tercer gol a Paraguay, en la ciudad peruana de Tacna.

    Ahora cambió el escenario, los jugadores brasileños no son los mismos, pero el juego de Uruguay es parecido: defenderse bien y buscar el contragolpe. Y para este recurso atacante, Darío Silva es el arma principal.

    A los 32 años de edad, Darío ya está más cerca del final que del comienzo, pero ante Paraguay, con dos golazos, demostró que sigue vigente y que mantiene todo su potencial goleador.

    Si anda inspirado, puede amargar la fiesta a los actuales campeones del mundo. Entusiasmo no le falta después de que los patrocinadores de la Copa América lo eligieron como el mejor jugador del partido ante los "guaraníes".

    Tras el encuentro estaba radiante por su actuación y por la del equipo, y porque había vuelto al gol con la casaca "celeste" después de estar marginado por el ex entrenador Juan Ramón Carrasco, que fue cesado en abril pasado. La llegada de Jorge Fossati le abrió nuevamente las puertas.

    Darío Silva asegura que la fortaleza anímica del grupo es lo que les ha permitido sortear todas las dificultades que tuvo el equipo en esta Copa América y que pusieron en riesgo su participación, por diferencias económicas con la dirigencia de su país.

    En esta sorpresiva campaña en Perú, "el protagonista es el equipo", remarca una y otra vez. "Lo digo sinceramente, nunca había integrado un grupo como éste, es excepcional. No, más que eso, pero en este momento no me surge la palabra exacta para definirlo. Esto es maravilloso", insistió.

    Para definir al plantel que mañana se enfrentará a Brasil por un lugar en la final de la Copa, el atacante del Sevilla comenta: "La vergüenza es el factor más destacable de este equipo. Sería una de sus características, pero le agregaría, el coraje, las ganas, el nunca querer entregarse, que, aunque sé que a algunos no les puede gustar, esto en definitiva es la famosa garra charrúa, algo que volvimos a mostrar y que sigue siendo insuperable".

    Darío Silva lanzó una advertencia de la que los brasileños deben tomar nota, aunque ya conocen suficientemente al rival de mañana. "Cuando las cosas no salen, cuando peor se nos puede ver, ahí es cuándo surgimos", sentenció.

    Aunque tiene 32 años, este uruguayo que nació en el departamento (provincia) de Treinta y Tres, al este del país hacia la frontera con Brasil, ni siquiera menciona la posibilidad del retiro.

    La llegada al combinado nacional de su país reavivó su entusiasmo, y espera rubricar este buen momento, con otra destacada actuación mañana, ante Brasil. Además, su buena actuación el pasado año en el Sevilla, con el que se clasificó para disputar la Copa UEFA, le situá en uno de sus mejores momentos profesionales.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?