Brasil y Uruguay definen a otro finalista de Copa América
Brasil y Uruguay llegan al choque de este miércoles, el 69 en su historia común, que se remonta al 12 de julio de 1917, con la sensación de haber encontrado la senda del buen fútbol.
20 de Julio de 2004 | 16:34 | EFE
Ir al especial de Copa América
LIMA.- El recuerdo del "Maracanazo", que pocos de los presentes vieron aunque todos conocen en detalle, y una rivalidad histórica, que funde la técnica de los brasileños con la "garra" de los uruguayos, son los ingredientes del segundo partido de la semifinal de la Copa América, que se disputará este miércoles en Lima.
Brasil y Uruguay llegan al choque, el 69 en su historia común, que se remonta al 12 de julio de 1917, con la sensación de haber encontrado la senda del buen fútbol.
Con un implacable 4-0 en la fase de cuartos de final, los pupilos de Carlos Alberto Parreira destrozaron los sueños de una selección mexicana que hasta el domingo caminaba en la Copa América sobre una especie de alfombra roja, la misma que extienden a las personalidades.
Brasil ganó, gustó y goleó, hizo olvidar la caída por 1-2 en el cierre de la primera fase ante Paraguay, e insinuó con ese ritmo que sus acciones pueden adquirir cotizaciones superlativas en el torneo continental.
El equipo de Uruguay, que en opinión del entrenador Jorge Fossati era visto como el patito feo de la Copa, parecía estar condenado al fracaso por un problema económico que ha enfrentado a jugadores y directivos, comenzó perdiendo contra Paraguay, pero esgrimió su temida garra y se clasificó con una espectacular remontada (3-1).
Fossati dijo ayer a EFE que su equipo "no está muerto", aunque entre los semifinalistas es el cuarto en la fila para el título.
"Queremos sacarle a Brasil la llave (de la defensa) y guardarla en nuestro bolsillo", añadió.
El ex portero anticipó que no pretende establecer marcas especiales o individuales a Brasil, por considerarlas, en este caso, una "táctica de suicidio".
"Si dedico una marca especial a Adriano, aparece Luis Fabiano, y si lo marco aparece Alex, o entonces Alex. A Brasil hay que jugarle con orden", anotó.
Para el partido de mañana Fossati puede contar de nuevo con el defensa Joe Bizera, que fue expulsado al cierre de la primera fase en el partido contra Argentina.
En remojo tiene al capitán Paolo Montero, a quien un problema de gastritis le obligó ayer a pasar por una clínica limeña para someterse a una revisión.
El entrenador ha dicho que esperará hasta hoy para determinar si el jugador del Juventus italiano entra al campo, algo que no podrá hacer con seguridad el centrocampista Gustavo Varela, quien vio la tarjeta roja en el partido contra Paraguay.
De no jugar Montero, Uruguay podría mantener su última línea de tres jugadores con Alejandro Lago por la derecha, Darío Rodríguez en el puesto del capitán y Guillermo Rodríguez como sustituto emplazado en la banda izquierda.
En caso de confirmarse su presencia, el equipo plantaría a Lago, Montero por el centro y Darío Rodríguez recargado sobre la izquierda.
La baja obligada de Varela permitirá seguramente la vuelta a la titularidad de Diego Pérez.
Brasil, con plantel completo
Brasil ha asumido con prudencia su explosiva presentación del domingo ante México y planteado con sobriedad la necesidad de dar continuidad al proyecto de Carlos Alberto Parreira, que no es otro que preparar a la generación que seguirá los pasos de los Ronaldos, Roberto Carlos, Cafú, Kaká y compañía.
El portero titular, Julio César, considera que no hay favoritos en la Copa América, pese a que su equipo puso un listón alto después de golear a México.
"No hay favoritos. Están ahora las cuatro mejores selecciones de América y eso deja las cosas equilibradas", sostuvo el guardameta del Flamengo.
El ariete Adriano, líder de la clasificación de goleadores de la Copa América, con cinco tantos, dice que sueña con proclamarse el más efectivo en la Copa América y disputar la final del torneo contra Argentina.
"El sueño de todo delantero es marcar goles para ayudar al equipo y, como están las cosas, es muy posible cumplirlo como goleador de la Copa América", sostuvo el jugador del Inter italiano.
Parreira no tendrá problemas de bajas por lesión o amonestación para armar su línea titular, aunque se da por descontado que Maicon será nuevamente el responsable de la marcación por la banda derecha, que hasta el partido contra Paraguay le correspondió a Mancini.
El último partido de Copa América entre ambos países ocurrió en la final de la edición paraguaya, el 18 de julio de 1999 en Asunción, y dio el título a los de Wanderley Luxemburgo con una goleada por 3-0.
Brasileños y uruguayos se han enfrentado en 68 ocasiones, con un saldo de 32 victorias para la selección verdeamarilla, 20 para los celestes y 16 empates. Brasil ha marcado 119 goles y Uruguay 89, según las estadísticas de la Confederación Brasileña de Fútbol.
Alineaciones probables:
Brasil: Julio César; Maicon, Luisao, Juan, Gustavo Nery; Renato, Kleberson, Edú, Alex; Luis Fabiano y Adriano. DT: Carlos Alberto Parreira.
Uruguay: Sebastián Vieira; Alejandro Lago, Paolo Montero (Darío Rodríguez), Guillermo Rodríguez; Diego Pérez, Marcelo Sosa, Javier Delgado, Cristian Rodríguez, Diego Forlán; Darío Silva y Carlos Bueno. DT: Jorge Fossati.
Arbitro: Marco Rodríguez (México).
Estadio: Nacional, de Lima.
Hora: 19:45 local (20:45 en Chile).