EMOLTV

Copa América: Argentina ganó fácil y vuelve a la final tras 11 años

Carlos Tevez a los 32 minutos, Luis González a los 50 y Juan Pablo Sorín a los 80 marcaron los goles para Argentina.

20 de Julio de 2004 | 22:47 | DPA

Pormenores
ARGENTINA: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Fabrizio Coloccini, Gabriel Heinze, Juan Pabonzález, Cristian González (86’ Diego Placente), Carlos Tévez; Marcelo Delgado (61 Mauro Rosales), Luciano Figueroa (64 Facundo Quiroga)

COLOMBIA: Juan Carlos Henao; Gonzalo Martínez, Andrés Orozco, Andrés González, Gustavo Victoria; Oscar Díaz, Abel Aguilar (57 John Viafara), Tressor Moreno (73’ Daviod Ferreira), Jairo Patiño; Elkin Murillo (61 Edixon Perea), Edwin Congo.

GOLES: 32', Tevez; 50', Luis González; 80', Sorín (Argentina)

EXPULSADOS: No hubo

AMONESTADOS: Aguilar, Martínez (Colombia), Coloccini (Argentina)

ARBITRO: Gilberto Hidalgo (Perú)

ESTADIO: Nacional (Lima).
LIMA.- Argentina superó con holgura a Colombia por 3-0 y se clasificó para la final de la Copa América de fútbol, en la que enfrentará al ganador del partido de mañana entre Brasil y Uruguay.

Carlos Tevez a los 32 minutos, Luis González a los 50 y Juan Pablo Sorín a los 80 marcaron los goles en un partido en que se juntaron una buena noche para una Argentina cada vez más ordenada y una jornada para el olvido en una Colombia que jugó como en los peores tiempos de Francisco Maturana.

El partido tuvo desde el comienzo amplio dominio argentino. Los rioplatenses se adueñaron de la pelota y atacaron por todos los frentes, con especial protagonismo para Zanetti y Luis González por la derecha, y para un Tevez que daba la pausa que no se les vio a los sureños en otros partidos. Colombia era entretanto un compendio de desaciertos y no había quien pudiera organizar en el mediocampo.

Pasaban los minutos y Colombia no lograba cambiar la situación. Los argentinos tocaban con comodidad y Sorín asustó a los 15 con un disparo que se fue alto. Para fortuna de los cafeteros, Orozco y Andrés González lograban soportar la avalancha y evitaban que se comenzara a configurar pronto un marcador desastroso.

Apenas cuando promediaban los 20 minutos Colombia pareció sacudirse algo en un partido en que los argentinos eran superiores. Pero fue solo un tímido pasaje, porque de nuevo Zanetti y Tevez hicieron la fiesta con un rival irresoluto. A los 25 se produjo la más clara opción, cuando un disparo de Cristian González fue rechazado en la línea por Andrés González.

La merecida apertura de cuenta llegó finalmente por la misma vía que le dio el pasaje a semifinales: Tiro libre a favor de Argentina por una falta innecesaria de Aguilar y Tevez que ejecutó magistralmente para sorprender a Henao. Otra vez el Apache plasmaba su clase.

Las cosas no cambiaron tras el gol. Argentina, se consolidó como dueño del partido y una Colombia sin ideas era incapaz de acercarse al pórtico de Abbodanzieri, convertido en espectador privilegiado. Mucho más cerca que el empate estaba la segunda anotación albiceleste.

Así se llegó al final del primer tiempo de un partido sin ángel, con un estadio a medio llenar, sin banderas de ninguno de los dos equipos y con público más frío que la noche limeña. Era la noche de Tevez, de Argentina, y Colombia era una convidada de piedra que deslucía la primera semifinal de la Copa.

Argentina arrancó con más calma la segunda etapa, pero igual encontró rapido el segundo gol que desbarató la insípida reacción colombiana. Figueroa la tocó y Luis González apenas la tuvo que clavar ante la estática defensa colombiana. Comenzaba en ese momento a vislumbrarse una goleada.

Pero todo empezó a quedar y el partido fue a cada minuto menos intenso, porque Argentina incluso hizo un cambio de defensa por delantero, Quiroga por Figueroa, y porque Colombia, con lo que mostraba hoy, parecia que podia jugar dos días mas sin crear una sola opción medianamente importante.

Faltaba un tercero para marcar la revancha de Paraguay 1999, cuando fue Colombia la que aplicó el 3-0. Y Sorín lo marcó de ’’palomita’’ a la salida de un tiro libre, para concretar la goleada en un partido totalmente desigual.

Gran cumpleños para Marcelo Bielsa que lo celebra mañana y pésimo Día Nacional para Colombia. Argentina es justo finalista.