EMOLTV

Copa América: Colombia y Uruguay van por algo más que un tercer lugar

La altura de Cusco y la necesidad de dejar una buena imagen intervienen en la final que define al tercer lugar del torneo con sede en Perú.

23 de Julio de 2004 | 17:50 | EFE
CUSCO.- Las selecciones de Colombia y Uruguay afrontan el partido para decidir el tercer puesto de la Copa América, que se disputa este sábado en el estadio Garcilaso de La Vega de Cusco, con el objetivo común de ratificar el nivel exhibido en el torneo y acabarlo con el buen sabor de boca que deja un triunfo.

Ambas selecciones llegaron a Perú con muchos recelos, los uruguayos después de dar una mala imagen en los últimos partidos de las eliminatorias para el Mundial de Alemania; y los colombianos, con la incertidumbre de conocer el rendimiento que tendría un equipo muy joven y renovado en comparación al que ganó hace tres años la Copa América como anfitrión.

Colombia se clasificó como primera del Grupo A por delante de la local Perú y de Bolivia y Venezuela, lo que le valió para jugar los cuartos frente a Costa Rica y superarla con holgura.

Las semifinales fueron otra historia, ya que se midió a Argentina, quizá el primer rival de una calidad contrastada, y ahí el equipo que entrena Reinaldo Rueda no dio la talla y no mostró ese corte de compacta defensa y hábil contragolpe, lo que supuso encajar un claro 3-0.

Rueda, pese a la descepción que produjo el pobre papel ante la albiceleste, ha destacado que el equipo nacional ha dejado sentadas las bases del futuro, que augura prometedor, y también ha dejado claro que el partido de Cusco lo afronta con toda la seriedad porque "la última imagen es la que queda" y un tercer puesto en la Copa es una posición mas que digna.

El técnico, sobre el denominado "mal de altura" que pueda afectar a sus jugadores en una ciudad que está a unos 3.300 metros sobre el nivel del mal, ha puntualizado que es posible que se note pero en los dos equipos por igual.

Para el partido es baja segura el defensa Arley Dinas, que ya lo fue en anteriores choques por una lesión de rodilla, y se mantienen como duda el centrocampista Oscar Díaz, con un golpe en el tobillo, y el delantero Edwin Congo, con molestias musculares.

El que podría volver al equipo titular es el delantero Sergio Herrera, que no jugó frente a Argentina por decisión del técnico, quien alegó que le quiso hacer reaccionar después de verlo algo relajado.

Por su parte, Uruguay afronta el choque muy motivado pese a caer frente a Brasil en las semifinales, ya que el rendimiento en ese partido fue bueno y sólo se rindió en la tanda de lanzamientos de penales tras el empate a uno.

El combinado charrúa ha vuelto en la Copa América a mostrar un juego compacto que no se le veía desde hace tiempo y ello ha motivado que el técnico, Jorge Fossati, declarase que la selección se ha devuelto el respeto a sí mismo.

Fossati ha coincidido con Reinaldo Rueda en tomarse el partido con la máxima seriedad para acabar el torneo con victoria y en una tercera posición considerada como muy honrosa.

También ha coincidido en considerar que la altura afectará seguro en el partido, pero a ambos equipos, y destacó que el encuentro de Cusco puede venir bien para empezar la aclimatación del choque de la eliminatoria del Mundial que tendrán que disputar en Bolivia.

Para el choque, el seleccionador tiene la duda del delantero sevillista Dario Silva, quien salió con un golpe del partido frente a Brasil, por lo que podría dar la entrada de salida a Diego Forlán, que por decisión técnica se quedó en el banquillo en la semifinal.

Ambas selecciones apurarán la preparación del encuentro en Lima y se desplazarán a Cusco en la misma mañana del sábado, con lo que pretenden que la altura afecte lo mínimo posible.

Alineaciones probables:

Colombia: Juan Carlos Henao; Gonzalo Martínez, Andrés Orozco, Andrés González, Gustavo Victoria; Abel Aguilar, John Viáfara, Jairo Patiño, Tressor Moreno; Elkin Murillo y Sergio Herrera.

Uruguay: Mario Viera; Joe Bizera, Paolo Montero, Darío Rodríguez, Carlos Diogo; Marcelo Sosa, Cristian Rodríguez, Diego Pérez, Javier Delgado; Diego Forlán y Carlos Bueno.

Arbitro: René Ortubé (Bolivia)

Campo: Garcilaso de la Vega de Cuzco.

Hora: 19.45 (20.45 en Chile).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?