LISBOA.- El partido entre el Benfica y el Real Madrid supone el comienzo de los partidos amistoso serio de pretemporada del equipo español y uno de los puntos fuertes de las celebraciones del centenario del club lisboeta.
Con este encuentro, el técnico del Real Madrid, José António Camacho, regresa al Estadio de La Luz, donde durante dos años dirigió a los jugadores del Benfica.
Su nuevo equipo, el Real Madrid, viaja a Portugal con todos sus hombres listos, después de estar permanecer concentrados en Jerez de La Frontera.
El último jugador en incorporarse ha sido el portugués Luis Figo, que intenta alcanzar el estado de forma de sus compañeros y seguramente disfrutará de unos minutos en La Luz, para disfrute de los hinchas lusos.
Con el enfrentamiento contra el Benfica, los pupilos de Camacho tendrán un rival de entidad, después del partidillo contra el Chiclana, equipo de la Tercera División española, a los que apabullaron con un contundente 11-0.
En La Luz comienza la fase de la pretemporada del Real Madrid en la que el balón comienza a ser el protagonista, después de que los primeros días de concentración se hayan dedicado casi en exclusiva al trabajo físico.
En el mismo recinto, y con 2.000 hinchas en las gradas, el nuevo entrenador del equipo lisboeta, el italiano Giovanni Trapattoni, dispuso por primera vez de todos sus jugadores, gracias a la incorporación a los entrenamientos de sus siete internacionales, los portugueses Quim, Moreira, Simao, Petit, Nuno Gomes y Miguel y el griego Fyssas.
Sin embargo, Nuno Gomes no podrá participar en el partido, pues regresó de sus vacaciones sin recuperarse de la lesión que sufrió en la pasada Eurocopa, por lo que se ha entrenado en solitario.
En lo que llevamos de pretemporada, Giovanni Trapattoni ha hecho gala del más puro estilo italiano de entender el fútbol.
Con un esquema táctico 4-4-2, el Benfica se ha mostrado serio atrás, no ha recibido ningún gol, y efectivo en la delantera.
El equipo lisboeta ha logrado ganar al Zaragoza (1-0) y uno de los finalistas de la pasada final de la Copa de la UEFA, el Olympique de Marsella (2-0).
El partido conmemorativo del centenario del Benfica será el vigésimo segundo en el que se verán las caras los jugadores de ambos equipos, con un balance positivo para el conjunto merengue hasta ahora: once victorias, ocho derrotas y dos empates.
El primer encuentro entre estos dos equipos centenarios se produjo en la temporada 1912/13 y el Benfica le endosó en aquel partido amistoso un rotundo 7-0, del que el Real Madrid no pudo resarcirse hasta la temporada 1948/49 (5-0).
Sin embargo, los partidos de "verdad", los oficiales, comenzaron a disputarse a mediados de la década de los 50, con una victoria del equipo español por 2-0 en la Copa Latina.
Ya en los sesenta se disputó su duelo más importante, la final de la Copa de Europa de 1962 en Amsterdam, partido en el que un equipo liderado por Eusebio superó por 5-3 al Real Madrid de Di Stéfano, Puskas y Gento.
Desde finales de esa década ambos equipos sólo se han enfrentado en partidos amistosos, el último de ellos en el antiguo Estadio de La Luz en 2002, con que saldó con una victoria española (2-3). cm-bd
Para el partido la directiva portuguesa espera poder dar una alegría a sus seguidores con algún gran fichaje, pero si finalmente no puede ser intentarán que se vayan a casa con una victoria de su equipo, un espectáculo de fuegos artificiales y el regalo de una bufanda conmemorativa del centenario.