ATENAS.- El ministro de Orden Público griego, Giorgos Voulgarakis, confirmó que la OTAN ofrecerá ayuda suplementaria en la seguridad de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 para prevenir ataques terroristas.
"Así cumplimos también con el deseo de algunos de nuestros aliados", aseguró hoy el ministro en una entrevista con la candena informativa SKAI.
El periódico "Avgi" criticó hoy con dureza la decisión del gobierno conservador de "abrir la puerta de Olympia a las tropas estadounidenses y militarizar aún más los Juegos".
Dónde se ubicarán las tropas de la OTAN todavía no se comunicó oficialmente, aunque medios griegos afirman que parte de los 400 hombres de las unidades de elite de Estados Unidos se concentrarán en el aeropuerto militar de Elefsina, 30 kilómetros al oeste de Atenas, mientras que el resto se quedará en un portaaviones norteamericano en el mar Egeo.
Más soldados estarán preparados, probablemente en Alemania, para en caso de emergencia poder volar a Grecia en un plazo de tres horas, aseguró hoy el periódico ateniense "Ta Nea".
Con 70.000 unidades y un presupuesto de más de 1.000 millones de euros (1.219 millones de dólares), la iniciativa "Seguridad 2004" es la más extensa y cara de la historia de los Juegos Olímpicos.
En cualquier caso, el ministro Voulgarakis llamó a todos a ocuparse más de los aspectos festivos del evento, que se celebra del 13 al 29 de agosto, que en los detalles de la seguridad.
"Veamos finalmente los aspectos festivos de los Juegos", reclamó.