EMOLTV

Copa América: Perú gana dos millones de dólares

"Pese a la eliminación de Perú en los cuartos de final, los estadios se llenaron en un 70 por ciento, con una taquilla de 4,7 millones de dólares", el gerente de la organización, Irzio Pinasco.

26 de Julio de 2004 | 17:11 | Reuters
LIMA.- La Copa América que se disputó en Perú y que culminó el domingo con la coronación de Brasil por séptima vez, dejó una ganancia de dos millones de dólares pese a la temprana eliminación de la selección local, dijo el lunes el gerente de la organización, Irzio Pinasco.

La Copa América 2004 cerró su telón el domingo con el triunfo de Brasil frente a Argentina por 4-2 en definición por penales, tras un empate de 2-2, con lo cual se coronó campeón del torneo que comenzó el 6 de julio.

"Pese a la eliminación de Perú en los cuartos de final, los estadios se llenaron en un 70 por ciento, con una taquilla de 4,7 millones de dólares", dijo Pinasco a Reuters.

"Sumando la taquilla, los ingresos por auspicios en el torneo de unos 800.000 dólares y excluyendo los gastos por 3,5 millones de dólares que generó por la organización, nos queda una ganancia de dos millones de dólares", agregó.

El gobierno peruano y las autoridades de las ciudades donde se jugaron los partidos del torneo continental invirtieron hasta 20 millones de dólares para mejorar la infraestructura de sus estadios y aumentar su capacidad.

Perú quedó fuera de la Copa tras perder 1-0 frente a Argentina en la ciudad norteña de Chiclayo, lo que generó pedidos de renuncia de su director técnico, el brasileño Paulo Autuori, quien fue respaldado por la dirigencia del fútbol peruano.

En el Estadio Nacional de Lima la asistencia en las dos primeras jornadas, con dos partidos cada una, fue de 88.500 personas, según Pinasco.

En la edición anterior de la Copa América, jugada en Colombia, la asistencia promedio por partido fue de 33.200 espectadores.

Los organizadores de la Copa en Perú tuvieron que enfrentar durante el torneo un paro del mayor sindicato de trabajadores del país, en protesta contra el presidente Alejandro Toledo, cuya gestión a tres años de su gobierno es aprobada por sólo un ocho por ciento de la población, según encuestas.

Perú tenía como meta la llegada al país de unos 35.000 turistas e ingresos de unos 30 millones de dólares por negocios privados involucrados con el desarrollo del torneo.

Pero esa meta se habría frustrado por una crisis del sector aereocomercial peruano durante la realización del máximo torneo continental por la suspensión de operaciones casi dos semanas de la empresa Aero Continente, la mayor aerolínea local y que reinició sus vuelos bajo el nuevo nombre de Nuevo Continente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?