QUITO.- La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aceptó hoy la renuncia presentada el jueves por el colombiano Hernán Darío Gómez a la conducción de la selección nacional, tras la eliminación en primera ronda de la Copa América de Perú.
La dimisión de Gómez fue aceptada por el directorio de la entidad en una sesión que se prolongó por tres horas, luego de fracasar un acercamiento telefónico con el estratega para persuadirlo de que revea su decisión.
"A pesar de las múltiples llamadas (a Gómez) para que revea su decisión y acepte continuar dirigiendo el seleccionado nacional, éstas han sido infructuosas, y por el contrario, ha demostrado que su decisión es irreversible", dijo el presidente de la FEF, Luis Chiriboga.
Por ello, afirmó que el directorio de la entidad aceptó por unanimidad la dimisión del estratega, a quien agradecieron por sus servicios y lo consideraron como "una de las piezas fundamentales para que por primera vez en la historia el fútbol ecuatoriano haya podido alcanzar el anhelo, el sueño de clasificar a un Mundial".
El colombiano, de 48 años, asumió en 1999 la dirección técnica de la selección nacional y logró por primera vez en la historia deportiva de este país clasificar a Ecuador a un Mundial, el de Corea-Japón 2002.
Gómez renunció "voluntaria e irrevocablemente" el jueves a la conducción de la "tricolor", aduciendo que la misma es consecuencia de los malos resultados en la Copa América, que fueron el blanco de críticas de la prensa local.
La dimisión la formalizó el estratega en una carta enviada al presidente de la FEF desde la ciudad colombiana de Medellín.
En la misiva el estratega dijo haber cumplido un ciclo de servicio al frente de la selección y afirmó: "Somos hijos de resultados, aquellos que llegamos siempre por buenos y salimos por malos".
Chiriboga agregó que el directorio de la FEF acordó, además, sesionar el martes próximo para evaluar los nombres de los posibles candidatos para reemplazar a Gómez.
Extraoficialmente se señala entre los posibles sucesores al también técnico colombiano Luis Fernando Suárez, actual conductor de Aucas de Quito.
Suárez fue asistente técnico de Francisco Maturana, entrenador de Ecuador durante las eliminatorias al Mundial de Francia 98, y dirigió a Ecuador en la Copa América de Bolivia en 1997.
A Ecuador le urge contar con un nuevo técnico debido a la cercanía del compromiso ante Uruguay, en septiembre, por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Alemania 2006.