EMOLTV

Argentina e Italia son los favoritos para el oro en el fútbol olímpico

Los organizadores dicen que cerca de un millón de entradas se han vendido para los partidos del fútbol, superando a todos los demás deportes.

28 de Julio de 2004 | 10:44 | AP
ATENAS.- Tendrá que aparecer alguna sorpresa, que quizás sea Grecia, para evitar que Argentina e Italia atrapen una medalla en el fútbol de los Juegos Olímpicos de Atenas.

Ante la ausencia de seleccionados de la mayoría de los grandes, Argentina e Italia están a la cabeza de los candidatos entre los 16 equipos que tomarán parte de la competición, que arrancará el 11 de agosto, dos días antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos, y su final será el 28.

El sendero de argentinos e italianos está bastante allanado, ya que no se clasificaron potencias como Brasil, Alemania, Francia, España y el actual campeón Camerún. España ganó el oro olímpico en Barcelona en 1992.

Argentina figura en el Grupo C, junto con Serbia y Montenegro, Túnez y Australia, mientras que Italia está en el B, con Paraguay, Japón y Ghana.

"En estas competencias olímpicas siempre aparecen equipos que uno tuvo poco en cuenta y complican la vida", dijo el técnico de la albiceleste, Marcelo Bielsa.

Además de Argentina y Paraguay, el fútbol latinoamericano estará representado por México y Costa Rica. Los aztecas se las verán en el Grupo A con Grecia, Corea y Malí, mientras que Costa Rica compartirá el Grupo D con Maruecos, Irak y Portugal.

En todos los grupos, no coinciden ninguna selección de un mismo continente.

Argentina, dos veces campeón mundial y otras tantas subcampeón, buscará el oro olímpico que siempre le resultó esquivo, y que estuvo a punto de atrapar en Atlanta 1996, cuando cayó 3-2 en la final ante Nigeria. El campeonato olímpico es el único título grande que le hace falta en sus vitrinas.

En ese equipo jugó el defensor Roberto Ayala, quien volverá formar parte del seleccionado olímpico. El "Ratón" Ayala, de 31 años e integrante del campeón español Valencia, viene de actuar en la Copa América, en la que Argentina salió subcampeón tras perder la final con Brasil en los penales.

Además de Ayala, varios astros de ese equipo irán a Atenas, entre ellos Carlos Tévez, Gabriel Heinze, Cristian González y Javier Mascherano, Luis González, Javier Saviola y César Delgado.

Ayala, Heinze y "Kily" González son los tres jugadores mayores de 23 años que autoriza el reglamento del fútbol olímpico.

En Italia, sus figuras más destacadas son el volante Andrea Pirlo, que salió campeón con Milan, y el artillero del Parma Alberto Gilardino, quien convirtió 23 goles en la temporada pasada. Gilardino también fue la figura en la quinta conquista de Italia del campeonato Sub 21 de Europa.

Pirlo es uno de los jugadores mayores de 23 años. Los otros son el defensor Matteo Ferrari, también del Parma, y el arquero de Roma Ivan Pelizzoli.

Italia integra el "Grupo de la muerte" por la presencia de Paraguay y Ghana y porqué no, también la de Japón.

Paraguay, reforzada por el atacante José Cardozo, el volante Julio César Enciso y el defensa Carlos Gamarra, podría estar también entre las sorpresas, teniendo en cuenta que en el Preolímpico sudamericano dejó en el camino nada menos que a Brasil.

El Grupo A parece hecho a la medida de Grecia y México, ya que Malí y Corea del Sur carecen de un fútbol fuerte. El técnico de México convocó como refuerzos al delantero Omar Bravo y al volante Israel López, así como el brasileño nacionalizado Zinha.

"Hemos evitado a los equipos más poderosos", dijo el técnico de Grecia Stratos Apostolakis. "Ahora depende de nosotros para poder aprovechar esta situación". El local viene entonado por haberse consagrado campeón de la reciente Eurocopa en Portugal.

En el Grupo D, Portugal y Marruecos aparecen como favoritos, aunque Irak y Costa Rica podrían entreverarse en la conversación.

En Portugal juega el volante Cristiano Ronaldo, que con apenas 19 años fue una de las figuras de la Eurocopa, así como el mediocampista Tiago Mendes y el atacante Helder Postiga. Ronaldo defiende a Manchester United de Inglaterra, Mendes a Chelsea y Postiga a Porto.

De las grandes potencias mundiales, Brasil, Alemania y España no se clasificaron. Inglaterra no puede tomar parte, porque no tiene el reconocimiento a solas de parte del Comité Olímpico Internacional. Gran Bretaña es reconocida por el COI, pero no puede integrar la FIFA, ya que Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte están afiliadas por separado.

La figura en Japón es el experimentado volante Shiji Ono del Feyenoord holandés, mientras que Grecia cuenta con el defensa Giourkas Seitaridis, una de los referentes del equipo campeón de la Eurocopa.

Los dos primeros de cada uno de los grupos avanzarán a los cuartos de final. Los organizadores dicen que cerca de 1 millón de entradas se han vendido para los partidos del fútbol, superando a todos los demás deportes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?