EMOLTV

Juvenal Olmos advierte que "Colombia viene en alza"

El adiestrador mostró sus lineamientos de cara al próximo pleito eliminatorio, en septiembre.

29 de Julio de 2004 | 14:51 | El Mercurio Internet

La nueva nómina
Según detalló Juvenal Olmos a radio Cooperativa, el cuerpo técnico se aboca en estos momentos a recopilar información acerca del fútbol que han realizado los posibles seleccionables en sus pretemporadas, y con cuanto afiato llegarán de aquí a septiembre

"Existe un universo de 25 jugadores del que queremos conocer sus etapas de preparación", aclaró.

La convocatoria para el partido ante Colombia debiera estar lista en dos semanas más, de la cual se encuentra marginado Rodrigo Meléndez después de la suspensión que recibió en Copa América. Pero Olmos no se inquieta porque "hay cuatro o cinco jugadores con distintos matices, pero en similar posición".

Otra tranquilidad está en la preparación: "Podríamos tener los jugadores una semana, gracias a que el partido se juega un domingo y no creo que tengamos problemas al respecto".

De la misma manera, valoró que los jugadores que estaban en la "incertidumbre" en torno a su futuro hayan encontrado club, y que otros tantos lesionados estén recuperados para el segundo semestre.

El caso pendiente sigue siendo Marcelo Salas, "quien no viajará a los partidos de River en Holanda y vuelve a Chile hoy o mañana. Nos reuniremos para hacer un muestreo de lo que vendrá antes del partido contra Colombia", puntualizó Olmos.
SANTIAGO.- El seleccionador nacional Juvenal Olmos advirtió los matices definitorios que tendrá el próximo partido de Chile en las Eliminatorias, donde le corresponde recibir a Colombia en el Estadio Nacional, el 5 de septiembre.

El estratega aseguró que el duelo "tiene una trascendencia tremenda", debido a la ubicación que nacionales (3° con 11 puntos) y cafeteros (8|, con 7) ostentan en la competencia con miras al Mundial de Alemania 2006.

"O pierde y ellos se van a 10 (puntos), o ganas y te escapas a 14, que es una distancia difícil de remontar en este tipo de torneos", detalló este jueves Olmos en conversación con radio Cooperativa.

A esto, el entrenador suma el buen momento del combinado colombiano, después de la Copa América. "Es una selección que viene en alza y está directamente relacionada con nuestro cupo (mundialista)".

En el plano táctico, Olmos describió las potencialidades del equipo de Reinaldo Rueda. "Ha practicado una tradicional línea de cuatro defensores, con tres volantes de corte más defensivo, fuertes; un jugador de salida, y uno o un delantero y medio dependiendo del partido. Tienen salida rápida y jugadores bien interesantes en avanzada".

La locomotora

Inevitable era la alusión a la pobre estadística cosechada por Chile en la última Copa América. Algo que, según Olmos, ratifica que "no tenemos para encender otra locomotora. La verdad es que en cuanto a resultados y prestigio (lo de la Copa) fue malo y negativo para nosotros. ¡Cómo no voy a ir a competir! Si el que más perdió fui yo".

Sin embargo, el DT destacó que "se sigue una tendencia de una selección no temerosa, pero libre de ir a buscar, de ir adelante. La selección perdió con Costa Rica, pero en el entretiempo no vi a un equipo que hace cambios hacia atrás".

El adiestrador destacó los avances obtenidos en el espírituo de la selección. "Dentro de los tantos diagnósticos que se hacen antes de tomar a la selección, yo dije que uno de los aspectos más difíciles era recomponer la autoestima del jugador. Había una selección muy dañada en su espíritu y con el tiempo, nuestros jugadores han ido perdiendo el miedo de decir 'voy a jugar contra esta selección e iré a buscar el resultado con lo que tengo'".

Para el estratega, el salto cualitativo se dio con el triunfo sobre Bolivia en La Paz (2-0): "Nuestro equipo nació, se encontró adentro de la cancha, tuvimos la virtud de defendernos bien, que no nos llegaran".

Según Olmos, el provecho posterior de la Copa América está en "queda muy claro que lo que tenemos, es; que no tenemos más, y que tenemos que cuidar mucho lo que ahora tenemos. Las nóminas no tendrían que tener variantes porque son los que han estado".