EMOLTV

Federer bate récords en Toronto

El suizo se inscribió en semifinales y pasó a la historia con una racha de 21 victorias, sumándose a leyendas de la talla de Pete Sampras, Ivan Lendl y Stefan Edberg con esa cifra.

30 de Julio de 2004 | 17:43 | DPA
TORONTO.- El número uno del ranking mundial de tenis, el suizo Roger Federer, se convirtió hoy en el primer semifinalista del Masters Series de Toronto (Canadá, 2,314 millones de dólares, cemento) y pasó a la historia con una racha de 21 victorias.

El suizo se suma a leyendas de la talla de Pete Sampras, Ivan Lendl y Stefan Edberg con esa cifra.

Federer, de 22 años, no pierde desde la tercera ronda de Roland Garros (ante el brasileño Gustavo Kuerten). Su próximo objetivo sería el récord del estadounidense Sampras, 24 triunfos consecutivos en 1996, aunque el mejor tenista de la actualidad asegura que no piensa en récords.

"Cada vez más gente habla de eso", reconoce el ganador de los tres últimos certámenes que disputó (Halle, Wimbledon y Gstaad): "A veces, yo también me lo pregunto (...) No estoy aquí para mantener una racha. Simplemente me tengo que concentrar en cada partido y tratar de ganar el torneo. No estoy aquí para batir récords, estoy aquí para jugar bien".

Federer, máximo favorito del certamen, batió en cuartos por 7-5 y 6-4 al francés Fabrice Santoro. El suizo fue paciente para superar al veterano Santoro en poco más de 90 minutos.

El número uno del mundo tuvo sus problemas con el astuto jugador francés, que lleva una década y media en el circuito y sigue siendo una amenaza. Federer tuvo que batallar para convertir tres de sus 14 break points, y terminó el encuentro con 47 golpes ganadores, cuatro aces y 27 errores no forzados.

Hacia el final del partido trató de cambiar de táctica, buscando golpear de derecha. Con un golpe ganador de derecha se aseguró dos match points, pero le bastó con uno para cerrar el encuentro con un gran revés.

"Estoy contento de haber ganado, eso es lo que importa", señaló Federer, que esta temporada lleva 55 victorias y cinco derrotas, con siete títulos.

"(Santoro) es diestro, pero juega como un zurdo. Te pasa muy bien, y no da voleas fáciles. Con él necesito un plan distinto a con los otros jugadores", explicó el suizo.

"Todo el mundo sabe que es difícil jugar con Santoro", apuntó: "Hoy tuvimos un buen partido, con algunos puntos buenos. Pero jugué demasiado a la defensiva, así que tuve que cambiar. Al final salió bien".

Federer rompió el saque a su rival en el último juego de cada set, y jugará las semifinales contra el sueco Thomas Johansson, ex campeón en Canadá.

Este triunfo es el número 13 consecutivo de Federer contra jugadores franceses. Precisamente Santoro es el último tenista de esa nacionalidad que lo derrotó, en 2002 en Madrid.

Johansson, por su parte, superó por 6-3 y 7-6(5) a su compatriota (aunque no familiar) Joachim Johansson.