
Rojas y Eros Pérez son dos jugadores "calados" que llegaron a la UC.
SANTIAGO.- Con el superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile y algunos refuerzos de calibre parte este fin de semana el torneo de Clausura del fútbol chileno.
Por contrataciones y nombres,
Universidad Católica es lejos el equipo que ha dado más que hablar, ya que sumó nada menos que nueve hombres, varios de ellos seleccionados nacionales actuales o pasados, haciendo así una de las mayores apuestas económicas de los últimos años.
La UC tendrá la base defensiva de la selección chilena en sus filas, con Rafael Olarra (ex Independiente de Argentina) y Ricardo Rojas (ex América de México). También consiguió al volante de contención Jorge Acuña, que ha vestido la casaquilla "roja" y cuyo pase pertenece al Feyenoord de Holanda.
Además sumó a Eros Pérez, Jorge Quinteros, José Luis Villanueva, Darío Conca, Jorge Ormeño y Pablo Caballero, lo que ha hecho que la prensa local considere al elenco como un verdadero
dream team.
El equipo "cruzado" tiene como metas urgentes el campeonato de Clausura y participar en la Copa Libertadores, para recuperar la inversión y mantener a los auspiciadores en su camiseta.
Pese a la resonancia de las incorporaciones de la UC, la atención estará en el duelo entre la
"U" (reciente campeón del Apertura) y
Colo Colo, los dos elencos de mayor popularidad en el país pero que arrastran problemas económicos y no han logrado refuerzos de verdadero fuste.
Colo Colo, que tuvo un mal Apertura y que estrena en la banca al argentino Ricardo Dabrowski, vio la renuncia del entrenador Jaime Pizarro y las transferencias de Manuel Neira (al Chiapas de México), David Henríquez (al Morelia de México), Juan Pablo Ubeda (al Ciudad de Murcia de España) y Braulio Leal (al Vitoria Guimaraes de Portugal). Además se retiró del fútbol su eterno capitán, el volante argentino Marcelo Espina.
Al "Cacique", que otra vez está en la quiebra, llegaron cuatro argentinos de segundo orden y dos jóvenes promesas locales. Su incorporación de mayor experiencia es el delantero argentino Germán Real, ex Talleres de Córdoba y ex Newell’s Old Boys.
La "U", que también pasa por malos momentos en sus arcas, repatrió a figuras ya conocidas en el cuadro "azul", como los chilenos Rodrigo Barrera (desde Chipre) y Waldo Ponce (desde Alemania). Aún no está claro si podrá contar con Gamadiel García (desde México) y con el paraguayo Walter Avalos.
Cobreloa también vio irse a varias de sus figuras y contrató lo justo para llenar los puestos donde más fallas presentó. Es así que se sumó el delantero chileno Arturo Norambuena, pero se descartó la contratación del colombiano Mayer Candelo.
El Clausura, que al igual que el Apertura es "a la mexicana" con cuatro grupos en que compiten todos contra todos, trae algunos cambios respecto a la última edición.
Esta vez, en los playoffs (instancias finales donde se juegan partidos de ida y vuelta y deja de regir la tabla de puntuación), sí cuenta la diferencia de gol. En caso de igualdad ya no habrá más alargue de 30 minutos con "gol de oro". En caso de igualdad de puntos y goles en los partidos de ida y vuelta, se irá directo a la definición por penales.
En cuanto a la Copa Libertadores, los representantes chilenos serán los ganadores del Apertura (Universidad de Chile), del Clausura y el cuadro que se ubique en el tope de la tabla sumando las 38 fechas de ambos torneos.
Programación de la primera fecha:
Sábado 31 de julio:
15:00, Cobreloa - Santiago Wanderers (Calama, CDF)
15:30, Palestino - Unión Española (La Cisterna)
18:00, Audax Italiano - Universidad Católica (La Florida, CDF)
Domingo 1 de agosto:
15:00, Cobresal - Coquimbo Unido (El Salvador, CDF)
15:30, San Felipe - Huachipato (San Felipe)
15:30, Universidad de Concepción (Municipal de Concepción)
16:00, La Serena - Ramgers (La Portada de La Serena)
16:00, Universidad de Chile - Colo Colo (Estadio Nacional, CDF)
17:00, Everton - Puerto Montt (Sausalito de Viña del Mar)