JACKSONVILLE, EE.UU.- Estados Unidos derrotó hoy a Puerto Rico 96-71 en un demostración de su poderío y de lo que podría ser el 15 de agosto, cuando ambos equipos vuelvan a enfrentarse en su debut en el campeonato de baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos de Atenas.
Estados Unidos no confrontó nunca problemas para asegurar su victoria desde el comienzo mismo del encuentro jugado en Jacksonville, ciudad del norte del estado de la Florida, donde hace una semana empezó sus entrenamientos.
El cómodo triunfo fue más en base a la iniciativa individual de los juveniles astros de la NBA, que de una producción de conjunto.
El entrenador Larry Brown aspira a lograr una producción de equipo en la gira que emprenderá la proxima semana, de paso a Atenas, por Alemania, Serbia y Montenegro, y Turquía. Su próximo partido será el martes en Colonia ante Italia.
En los primeros seis minutos del juego, disputado ante 17.000 espectadores, los puertorriqueños perdían por 15-1. Los locales nunca cedieron una ventaja de al menos 10 puntos en el marcador.
En el equipo de Puerto Rico jugaron Daniel Santiago y Carlos Arroyo, astros de la NBA y el veterano astro José "Piculín" Ortiz. La mayor parte de sus puntos fueron conseguidos desde la distancia ante la impenetrable defensa de Estados Unidos bajo el tablero.
En el último cuarto, los estadounidenses deleitaron con jugadas de lujo, con eléctricos pases y canastas especialmente de Carlos Boozer y Emeka Okafor.
El equipo tiene un promedio de 23 años y es el más juvenil que envía Estados Unidos a unos Juegos Olímpicos. En Barcelona '92 el promedio era de 29 años, para un quinteto en el que jugaron los legendarios Larry Bird, "Magic" Johnson y Michael Jordan.