EMOLTV

Bobby Fisher pidió status de refugiado a Japón

El ajedrecista está detenido en el aeropuerto de Narita, en las afueras de Tokio, desde el 13 de julio, bajo cargos de tratar de viajar con un pasaporte estadounidense revocado.

03 de Agosto de 2004 | 07:49 | AP
TOKIO.- El legendario jugador de ajedrez Bobby Fischer, quien ha estado detenido tres semanas en una celda de un aeropuerto japonés, busca ser aceptado en calidad de refugiado con la esperanza de evitar ser deportado a Estados Unidos, dijeron sus allegados el martes.

Fischer, detenido en el aeropuerto de Narita, en las afueras de Tokio, el 13 de julio, bajo cargos de tratar de viajar con un pasaporte estadounidense revocado, solicitó estatus de refugiado el lunes, de acuerdo con un comunicado emitido el martes por el Comité para Liberar a Bobby Fischer.

El comunicado señala que el abogado de Fischer, Masako Suzuki, presentó una nueva solicitud a la oficina del ministro de Justicia para que sea revertida la decisión de deportar al ex campeón mundial de ajedrez. Una acción previa fue rechazada.

El ajedrecista estadounidense es buscado por su gobierno a consecuencia de haber participado en 1992 en un encuentro en la ex Yugoslavia, en violación a las sanciones internacionales. Fue detenido por las autoridades japonesas luego de tratar de abordar un vuelo con destino a Filipinas.

Al presentar su apelación, Suzuki afirma que ’’la naturaleza política de la persecución estadounidense contra Fischer lo hace elegible de quedarse en calidad de refugiado en Japón’’, dijo el comunicado.

Montenegro, donde Bobby Fischer jugó el encuentro, ha anunciado que le ofrecerá asilo político si él así lo pide.

En Estados Unidos, Fischer enfrenta hasta 10 años de prisión y una multa de 250.000 dólares por violar las sanciones impuestas en contra de Yugoslavia.

Fischer alcanzó la fama durante la Guerra Fría, al derrotar al campeón de la ex Unión Soviética, Boris Spassky, en una serie de encuentros realizados en 1972 en Islandia, para hacer del título mundial. Fue precisamente Spassky a quien enfrentó, y derrotó, en Yugoslavia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?