EMOLTV

Pescadores deportivos: "No pagaremos los 20 mil pesos diarios"

Proyecto de Ley sobre Pesca Recreativa pretende privatizar los cauces de los litorales chilenos. De aprobarse la ley salir a pescar en los lagos y ríos tendrá un costo superior a los 20 mil pesos.

04 de Agosto de 2004 | 12:14 | El Diario Austral de Temuco
TEMUCO.- La gran mayoría de los pescadores deportivos y varias organizaciones relacionadas con la pesca deportiva se oponen al proyecto de ley que está confeccionando la Subsecretaría del ramo para regular la actividad en el país. A pesar de que valoran el interés del Ejecutivo por el tema, el punto que les quita el sueño es la determinación de concesionar áreas de pesca de ríos, lagos y mar, lo que significaría dejar los mejores lugares de este valorado recurso para uso exclusivo de unos pocos, junto a las restricciones que implicará el cobro que ejercerán los beneficiados.

Si bien los pescadores recreativos en nuestro país se encuentran totalmente unidos y bien afiatados, hoy se encuentran molestos porque los cauces de los litorales chilenos serán privatizados, y salir a pescar en los lagos y ríos tendrá un costo superior a los 20 mil pesos, el cual para la familia de clase media será un sueño inalcanzable y difícil de efectuar.

El proyecto de la ley de Pesca será abordado hoy y la comisión votará si da el vamos a la aceptación de esta idea gubernamental, que ha traído grandes conflictos entre diputados y que se vislumbra sólo como la punta del iceberg. Algunas promulgaciones serán votadas esta tarde y esta comisión esta siendo analizada por 13 diputados de la república.

Pie de guerra

Mario Alarcón, Presidente del Comité de Pesca de Pucón y eximio pescador de la región, hoy se encuentra en pie de guerra con quienes pretenden privatizar las cauces nacionales y organizó junto a la municipalidad de Pucón un seminario al que llegaron diputados y destacados personajes de la pesca chilena.

Según el máximo representante de esta actividad en la región, los pescadores están unidos en contra del gobierno, debido a que esta ley esta hecha entre "diablos y medianoche". Según Alarcón uno de los grandes responsables es el empresario Felipe Deves. "El quiere llenar los ríos de truchas no le importa la calidad genética que tengan los ríos, este empresario debería saber que los pescadores no estamos dispuestos a tranzar por ese valor", agregó.

Solución

Más tarde Mario Alarcón agregó que la gran mayoría de los chilenos no está dispuesto a pagar la cantidad de 20 mil pesos diarios por salir a pescar. "Actualmente el permiso para poder pescar en las aguas chilenas es de un valor de 2.7OO pesos anuales. El común de los pescadores chilenos está dispuestos a pagar 5 veces más ese valor. En Argentina son de libre uso los ríos y pagan 4 mil pesos por concepto de licencia y las temporadas de pesca han sido todo un éxito, produciendo más de 100 millones de dólares por temporada. En el país trasandino los extranjeros cancelan 10 dólares por permiso de pesca diario, en cambio, en Chile pagan la misma cifra por todo el año".

En Chile, según Alarcón, sólo el 30 por ciento de los pescadores tienen el permiso legal para practicar este deporte por lo que hay muchas personas que los fines de semana entran a depredar los mares y ríos de nuestro país.

Molestia

Los pescadores de la zona Lacustre se encuentran dolidos con el director regional de Pesca, José Contreras, quien no asistió al seminario efectuado la semana pasada en la municipalidad de Pucon.

No obstante, en dicho encuentro estuvo el diputado Samuel Venegas, quien escuchó atentamente las intervenciones efectuadas por Jorge Barrientos, quien en su discurso se molestó con algunos parlamentarios de la región, porque trascendió que existen intereses comprometidos de algunos miembros de la Cámara Baja.