SANTIAGO.- Un cuarto lugar en la única regata del día alejó al yate chileno "Sandokán Telefónica Movistar" del suizo "Near Miss", líder de la Copa del Rey, la regata más importante del Mediterráneo y una de las más afamadas del mundo.
El "Sandokán", de los chilenos Emilio Cousiño y Bernardo Matte, quedó a cuatro puntos en la clasificación general.
La lucha en el Grupo IMS 600 es tan cerrada que en la única prueba del día, donde se impuso precisamente "Near Miss", la diferencia de los primeros cuatro clasificados ni siguiera alcanzó a un minuto (tiempo corregido). El segundo lugar lo ocupó "Zurich", a 17 segundos del suizo, seguido por "Forum Filatélico", a 39 segundos, y "Sandokán Telefónica Movistar", a 50 segundos.
La tripulación del yate chileno esperaba revertir este resultado en la segunda regata del día, pero ésta fue anulada por el Comité de Regatas cuando aún no comenzaba. Con vientos favorables para la navegación, con 8 nudos promedio del suroeste, la todavía perceptible inestabilidad climática ha provocado una nueva alteración en el programa.
Disputadas seis de regatas (de un máximo de nueve), la clasificación general continúa encabezada por "Near Miss", de Franck Noel, con 12 puntos negativos, seguido por "Sandokán Telefónica Movistar" y el español "Zurich", ambos con 16 unidades. De todos modos, si la prueba terminara hoy, los chilenos ocuparían el segundo lugar pues cuentan con tres triunfos y los hispanos no han ganado ninguna prueba hasta el momento.
La 23ª Copa del Rey se extenderá hasta el domingo, luego de lo cual los tripulantes nacionales regresarán a Santiago para participar el 12 de agosto en la Cena de la Vela, e incorporarse al Campeonato Nacional Oceánico Copa UBS 2004-2005, que se inicia el 21 de agosto.