EMOLTV

"Sandokán" ahora se concentra en el podio

El yate chileno ocupó el sexto puesto en la jornada de hoy de la Copa del Rey, quedando a cuatro puntos del líder, "Zurich".

07 de Agosto de 2004 | 14:57 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una nueva alteración de programa debido a las condiciones eólicas sufrió hoy la Copa del Rey, la Regata más importante del Mediterráneo, donde compite el yate chileno "Sandokan Telefónica Movistar", de Emilio Cousiño y Bernardo Matte.

El Grand Soleil 42 R de los capitanes campeones de Chiloé 2004, comandado por el italiano Vasco Vascotto (timonel) y el español Pedro Campos (táctico), sufrió un duro traspié al clasificar en el 6º lugar en el primera prueba de la jornada, un barlovento-sotavento de 10,5 millas.

La flota largó con viento suroeste de 10 nudos, después de una llamada general, y con una buena salida de "Sandokan Telefónica Movistar" y el yate uruguayo "Memo Memulini", con toda la flota amurada a estribor.

Al paso por la boya de sotavento, ya se evidenciaba una dura lucha, con el yate suizo "Near Miss", líder de la Copa, a la cabeza, pero con sólo un segundo de ventaja sobre la embarcación chilena. A 20 segundos les seguían "Zurich", y a 27 segundos "Ono".

Pero hacia la mitad del trayecto el viento cayó en intensidad a apenas 5 nudos, dificultando mucho el avance de los punteros en el último tramo. A 0,4 millas de la llegada, se registraban escasos 4 nudos y tras una espectacular remontada beneficiada por el viento, "Zurich", "Forum Filatélico", "Memo Memulini" y "Ono", recuperaron terreno respecto del "Sandokán" y el "Near Miss", que en ese momento estaban enzarzados en un duelo particular, para entrar finalmente por delante de ellos en un final de infarto.

En tiempo corregido, la clasificación de esta manga quedó encabezada por "Zurich", seguido por "Forum Filatélico", "Ono", "Memo Memulini", "Near Miss" y, sexto, "Sandokán".

"Estábamos a 200 o 300 metros de la línea de llegada, peleando palmo a palmo con Near Miss, y nos quedamos sin viento. Los demás, como venían bastante atrás, se dieron cuenta de ello y tomaron otro rumbo, donde tuvieron la suerte de encontrar una ‘rachita’ de viento y nos pasaron allí, cuatro barcos, frente a la línea... Ha sido un poco desilusionante, porque habíamos hecho una regata excepcionalmente buena... En fin, son cosas que pasan en este deporte, aunque no sé por qué nos pasan a nosotros", comentó Emilio Cousiño.

De hecho, como el viento se negaba a establecerse, el Comité de Regata decretó la anulación de la segunda prueba prevista para hoy, por lo que la clasificación general sigue encabezada por el yate suizo "Near Miss", de Franck Noel, con 17 puntos, pero acechado ahora por el español "Zurich", también con 17 unidades, y con "Sandokán", de Emilio Cousiño y Bernardo Matte, tercero, con 22 tantos negativos.

Esta anulación le restó posibilidades al yate chileno de acortar distancias, pues la 23ª Copa del Rey finalizará mañana, con sólo una última prueba, a partir de las 13:00 horas locales (07:00 en Chile), luego de lo cual los tripulantes nacionales regresarán a Santiago, para participar el 12 de agosto en la Cena de la Vela, e incorporarse al Campeonato Nacional Oceánico Copa UBS 2004-2005, que se inicia el 21 de agosto.

De todos modos, de mantenerse en la tercera ubicación, "Sankokán" acumularía su cuarto podio consecutivo en España. Después de su segundo lugar en el Trofeo SM La Reina, en Valencia; un tercer lugar en el Trofeo Tabarca - Ciudad de Alicante y un histórico triunfo en la Regata Breitling, también en aguas mallorquinas, y marcaría un nuevo hito en la navegación oceánica chilena con este podio en la Copa del Rey.

La mejor actuación chilena en esta prueba fue el 9º lugar conseguido por el anterior "Sandokán" (un Rodman 42), también de Cousiño y Matte, el año pasado, con un triunfo parcial. Ahora, los capitanes campeones de Chiloé 2004 acumulan tres triunfos parciales.