EMOLTV

Darío Conca salvó la fiesta de la UC

El renovado conjunto cruzado superó en un emocionante epílogo por 2-1 a Cobreloa, con un agónico tanto del debutante volante argentino.

07 de Agosto de 2004 | 19:54 | El Mercurio en Internet
Darío Conca
Darío Conca, el héroe de la jornada en San Carlos.
SANTIAGO.- La Universidad Católica estrenó su renovado plantel en casa con un emotivo triunfo por 2-1 sobre Cobreloa, en un partido definido en los últimos minutos con un gol del debutante Darío Conca, dueño de los aplausos al cierre de la jornada.

Los primeros quince minutos de la UC fueron un temporal. Velocidad y toque se combinaron de la mejor forma, para meter a Cobreloa en su propia zona y propiciar tres claras ocasiones. Primero, un cabezazo del argentino Jorge Quinteros -aún en deuda- muy elevado sobre el travesaño, luego un testazo desviado de Rafael Olarra que casi atrapa Villanueva en el segundo palo y, tercero, la acción que abrió el marcador en San Carlos de Apoquindo, lleno con cerca de 15 mil asistentes.

El reloj marcaba los 12 minutos, cuando Kormac Valdebenito ejecutó un impecable cruce de lado a lado, dirigido al sector derecho del área loína. José Pedro Fuenzalida, apareciendo solo por ese costado, empalmó de primera y el balón rebotó en el piso antes de superar por alto al portero Carlos Ortega para el 1-0.

Parecía que el desfile de las figuras cruzadas sería una jornada de muchas sonrisas, pero Cobreloa, por algo subcampeón del fútbol nacional, le tomó el pulso al conjunto cruzado y comenzó a aproximarse a la red rival. La primera señal fue, a los 20 minutos, un esquinado cabezazo de Luis Fuentes, que Cauteruchi salvó luego de una espectacular volada. Ya en la media hora de juego, Patricio Galaz se escapó por el medio e intentó definir con un tiro cuchareado, que otra vez Cauteruchi fue capaz de manotear al tiro de esquina.

La UC bien pudo también irse al descanso con una ventaja más amplia, luego de una de las tantas fugas de Fuenzalida por derecha a los 34 minutos, que el argentino Quinteros por centímetros no pudo empalmar para introducirla al arco de Carlos Ortega.

En el segundo lapso, Cobreloa llegó a tomar las riendas del partido, principalmente con el manejo ofensivo de Patricio Galaz, que ya a los 46' inquietaba con un tiro de distancia. La UC se resignaba a crear peligro a través del juego aéreo en balones detenidos, con Rojas (55') y Olarra (59') como protagonistas.

El partido cambió de cariz a los 57 minutos, en la jugada de la igualdad para los naranjas. Patricio Galaz, penetrando el área por derecha, definió su acción personal con un tiro preciso y mortalmente esquinado, que dejó sin opción a Cauteruchi.

Cobreloa tuvo su última chance de alto riesgo a los 60', cuando Cisternas ganó línea de fondo y cruzó el balón hacia atrás para Galaz, pero el "Pato" llegaba con demasiada velocidad y mandó el balón fuera del campo, cerca del primer palo.

De ahí en más, la UC comenzó a crecer y el partido subió en su intensidad, con la complicidad del público, cuyo aliento nunca bajó en decibeles. Los cambios de Pellicer, al meter al delantero Roberto Gutiérrez y al debutante argentino Darío Conca, fueron decisivos.

Gutiérrez tuvo su primera chance a los 63', con un tiro libre desviado, y repitió a los 66' con un remate tras centro de Alvarez que llegó a las manos de Ortega, una de las figuras del conjunto naranja junto al zaguero Luis Fuentes.

A los 72 minutos el argentino Conca mostró la primera pincelada de su visible talento. A la entrada del área, cuidó el balón y jugó un pase preciso para Gutiérrez, que el curicano desperdició entrando por izquierda.

Los minutos jugaban en contra del conjunto cruzado, pero todo se resolvió a los 88'. Gutiérrez, habilitado pese a los reclamos loínos, entró solo por izquierda y probó con un potente tiro cruzado, que pegó en el poste derecho. Al acecho estaba Conca, que tras un inteligente amague, definió con zurda al segundo palo para iniciar la celebración cruzada. El pequeño mediocampista argentino inmediatamente quedó en el corazón de la parcialidad local.

La UC sumó así su segundo triunfo consecutivo en el Torneo Clausura, tras superar por 3-2, también de forma agónica, al conjunto de Audax Italiano en la primera fecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?