EMOLTV

Grecia y Suiza en primer escándalo olímpico por doping

Los jugadores Andrew James Brack y Nterek Nikolson dieron positivo, el primero por el esteroide estanozolol y el segundo por un diurético.

09 de Agosto de 2004 | 17:31 | BBC Mundo
ATENAS.- El laboratorio antidopaje de Atenas confirmó el resultado positivo de las pruebas realizadas por dos jugadores de la selección griega de béisbol, que participará en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Los jugadores Andrew James Brack y Nterek Nikolson dieron positivo, el primero por el esteroide estanozolol y el segundo por un diurético.

Las muestras para el control antidopaje se tomaron el 5 de agosto y el contraanálisis se efectuó este lunes por la mañana, según informó el jefe de misión del equipo griego, Yannis Papadogiannakis.

Los jugadores fueron sometidos a controles por sorpresa en el aeropuerto de Atenas, al llegar de una concentración.

Nikolson alegó que padece de hipertensión desde 2001 y que por ese motivo debe tomar el diurético, pero no había informado de ello al Comité Olímpico Griego.

Según Papadogiannakis, si es verdad que el jugador necesita el diurético la sanción será probablemente menor, pero aún así será penalizado por no haberlo comunicado.

El jefe de misión del equipo griego informó que de cualquier modo Nikolson no tendrá posibilidad alguna de participar en los Juegos con la selección griega.

¿Espíritu olímpico?

Pero el jefe de la federación no se mostró desanimado.

"Por supuesto que son malas noticias. Pero por otra parte también tienen un lado positivo porque esto demuestra que Grecia pondrá en escena unas olimpíadas limpias".

Grecia no tiene tradición como una nación jugadora de béisbol y su equipo olímpico, al que tuvo derecho por ser el país anfitrión, está formado sobre todo por jugadores estadounidenses de origen griego. El equipo de Estados Unidos de béisbol no clasificó para los Juegos Olímpicos de Atenas.

Este escándalo sobre dopaje llega tan sólo cuatro días antes del comienzo de las Olimpíadas de Atenas.

El portavoz del gobierno griego, Theodoros Roussopoulos, insistió en que estos hechos no dañarían el espíritu de los Juegos Olímpicos.

"En todos los Juegos hay incidentes buenos y malos", dijo. "Esto no tiene peso en contra del ambiente de las Olimpíadas ni las desacredita".

Más casos

Por otro lado, la Asociación Olímpica Suiza anunció el retiro de su equipo ciclista del ex campeón mundial de fondo en carretera de 1998, Oscar Camenzind, luego de haber detectado la sustancia prohibida EPO en un análisis de orina.

Así mismo, según el Consejo Superior de Deportes de España, el canoísta Jovino González también dio positivo de esa misma sustancia y fue apartado del equipo olímpico.

La eritropoyetina, también conocida como EPO, es una sustancia prohibida que mejora el rendimiento de los deportistas.

Los atletas que no superan los controles por dopaje pueden ser suspendidos durante al menos dos años.

Los Juegos Olímpicos de Atenas son los primeros que se celebran tras la introducción de un código mundial anti dopaje.