EMOLTV

Pescadores deportivos en pie de guerra

Así se desprende de la última declaración que más de 20 organizaciones han enviado hoy al Congreso Nacional oponiéndose al proyecto de Ley de Pesca Recreativa que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.

10 de Agosto de 2004 | 11:42 | El Mercurio en Internet
Carta abierta sobre proyecto de ley de pesca recreativa

SANTIAGO.- Hay secretos en la pesca deportiva que no se comparten. Entre ellos el lugar donde se va a pescar, el anzuelo (o mosca) usado y, sobre todo, las técnicas. De hecho los pescadores en general, que se calculan en aproximadamente un millón en el país, no comparten mucho; vicio que se desprende de una actividad sumamente personal. Pero si hay algo que los logra unir es que amenacen su actividad.

Los pescadores deportivos de Chile están en pie de guerra. Así se desprende de la última declaración que más de 20 organizaciones han enviado hoy al Congreso Nacional oponiéndose al proyecto de Ley de Pesca Recreativa que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.

¿Y cuál es el problema? Es que la nueva propuesta en la Cámara impone una serie de trabas a la actividad, como son las concesiones y la falta de fiscalización, que podrían terminar con la pesca libre a nivel nacional.

¿Y qué dice el Gobierno al respecto? Según declaró al diario El Mercurio el subsecretario de pesca, Felipe Sandoval, "el sistema actual debe ser modificado porque es la única forma de conservar las especies y permitir un desarrollo sustentable, es decir, de largo plazo en el país".

¿Qué dicen los pescadores? Según este gremio son varios los vacíos que contiene la ley. En primer lugar, "se debe asignar recursos suficientes para administrar y financiar proyectos de investigación ambiental; restauración del hábitat; programas de administración; y principalmente en vigilancia y fiscalización de las actividades que se pretenden regular", señalan en su misiva enviada hoy al Congreso.

Este punto es uno de los más urgentes que queda por resolver ya que, según señalan los pescadores, la disminución de peces en los ríos de la zona centro sur del país se debe a la explotación indiscriminada y la inexistencia de fiscalización.

A continuación, agregan que se debe "reponer los fondos de desarrollo para la actividad, con asignación regional y dependientes de los gobiernos regionales; y Consejos Regionales de Pesca Recreativa democráticos, representativos y deliberantes".

Y finalmente, "eliminar el sistema de concesiones que el proyecto especifica".

A modo de conclusión, aseguran estar "confiados en que dada la inmensa representatividad y conocimiento en el tema, de este grupo de organizaciones, los Honorables Diputados harán oídos de nuestros planteamientos, así como el Ejecutivo, que en su rol principal sostiene el bien común, para lo cual fue elegido por la mayoría de los ciudadanos; particularmente resguardando en este caso, los intereses de más de un millón de pescadores deportivos, cientos de clubes de pesca y asociaciones gremiales del turismo debidamente representadas a lo largo de todo el país".

Al parecer el tema no está del todo zanjado.