EMOLTV

Crece la tormenta en el tenis olímpico

Tras las amenazas de boicot al torneo femenino, la ATP le "perdonó la vida" al certamen.

10 de Agosto de 2004 | 12:19 | DPA
ATENAS.- Faltan cinco días para el comienzo del torneo de tenis olímpico en Atenas, y ya es un hecho que el certamen no transcurrirá con calma.

Tras las amenazas de boicot al torneo femenino, la ATP le "perdonó la vida" al certamen, según se desprende de una carta escrita por su director ejecutivo, Mark Miles, al presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), Francesco Ricci Bitti.

En la carta enviada hoy, y a la que tuvo acceso DPA, Miles critica a la ITF por haber sido "incapaz" de garantizar que todos los jugadores clasificados para la competencia obtuvieran un lugar en los Juegos Olímpicos.

Los primeros 56 del ranking mundial del 15 de junio tenían garantizado un lugar en Atenas 2004, según el acuerdo entre la ATP, la ITF y el Comité Olímpico Internacional (COI), pero a la negativa de Alemania a integrar en su equipo olímpico a Anca Barna y Marlene Weingaertner, se le sumó un caso similar con el holandés Raemomn Sluiter, que no estará en Atenas pese a haberse ganado un lugar en los Juegos.

"La realidad es que las reglas del movimiento olímpico dan una considerable autoridad a los comités olímpicos nacionales para tomar decisiones de a quién incluir y a quién quitar", se lamenta Miles, que asegura que la ATP estuvo a punto de tomar una medida drástica.

El máximo responsable del tenis masculino termina su carta con una velada amenaza: "Esperamos haber dejado clara nuestra posición respecto de futuros Juegos Olímpicos. Buena suerte en Atenas".

La ITF entiende la "frustración" de la ATP, a la que elogia por haber tomado la decisión "más difícil".

"Quiero hacer una lectura positiva de las decisiones de la ATP y la WTA. Retirar los puntos hubiera sido un escándalo y nefasto. Tenían la opción legal de hacerlo, pero valoramos la decisión y el coraje político de la decisión. Es un mensaje de compromiso con el tenis olímpico", dijo a DPA el español Juan Margets, vicepresidente de la ITF.

"Nosotros siempre apoyamos el acuerdo con la WTA y la ATP, pero ese acuerdo contemplaba que eventualmente un comité olímpico nacional pudiera no convocar a un jugador clasificado", agrega.

Pese a que el tenis dejó de ser olímpico en París 1924, y que pasaron 64 años hasta que el olimpismo lo readmitiera oficialmente en Seúl 88, Margets no cree que su imagen siga ligada a la de un "falso" deporte olímpico.

"Yo oigo cada vez a más jugadores que dicen que la medalla olímpica es lo mejor que les puede pasar. El tenis va para arriba".