TEMUCO.- La semana pasada la comisión encargada de revisar la Ley de Pesca procedió a suspender la controvertida votación que se efectuaba en el Congreso por cuanto no hubo quorum entre los diputados integrantes de la comisión. No obstante, se escuchó el testimonio de varios especialistas que advirtieron que esta legislación privilegiaría intereses de un solo sector.
Según los boteros de la Región de Los Lagos faltan los planes de manejo, ya que faltan los recursos para implementar la iniciativa. Por otro lado en la Región de La Araucanía, el conflicto según Mario Alarcón -presidente del Comité de Pesca de Pucón- radica en que esta ley "se hizo entre abogados e ingenieros comerciales sin proceder a consultarles a los principales pescadores nacionales su opinión acerca del proyecto".
Otro de los problemas radica en que la ley contemplaba un jefe zonal de pesca que era el intendente regional y ahora el control total de la actividad en la región estará en manos del director regional de Pesca. En ese ámbito las relaciones entre los pescadores y el directivo se encuentran totalmente quebradas.
Las molestias
Jorge Carrasco, director del gremio de boteros de la Novena Región, acusa que los empresarios nacionales ya se habrían repartido la zona. "Acá hay un proyecto que lo han llevado los empresarios, quienes quieren poblar de turistas extranjeros la región, dejando a los chilenos sin acceso a los ríos, lagos y mares de nuestro país".
El dirigente botero dijo que los pescadores llevan más de 70 años trabajando en este humilde oficio, y esto los obligará a retirarse de los ríos, por cuanto la fuerza pública supervisará los principales sectores de la zona lacustre. "Desaparecerán los camping y los rápidos, si se concesionan los ríos, debido a que hay personas que pretenden llegar hasta el extremo de cobrar el derecho de las balsas", puntualiza el dirigente.
"Claramente las concesiones nos dejarán sin trabajo. Cerca de 35 personas quedarían cesantes. Creo que aumentarán los clandestinos, nos llenaremos de extranjeros y será difícil encontrar a un chileno pescando. Esa es nuestra cultura, lamentablemente", agregó.
Por último, Jorge Carrasco indicó que pretenden manifestarse públicamente, por lo que se tomarán la carretera con los pescadores de Pitrufquén, Villarrica y Pucón. "Estamos reuniéndonos todos los días y trabajando para que todos los chilenos tengan acceso a los ríos, lagos y mares de nuestro país, porque si se cobra esto, en un tiempo más habrá que pagar peaje por respirar."
Loncos también hablan
Otro de los opositores a esta ley es el lonco José Marillanco, quien a través de una carta expresó su rechazo a la Ley de Pesca, por cuanto varias comunidades mapuches en el invierno recaudan dineros de turistas nacionales aficionados a la pesca. El lonco confía en que aún existan "autoridades regionales que mantengan sus valores por sobre los propósitos económicos".
Cabe destacar que este proyecto legislativo se discutirá mañana en el parlamento.