EMOLTV

Asamblea del COI acepta realizar cambios al programa olímpico

La inclusión del golf y el rugby, suprimiendo a la vez otros deportes como sóftbol o béisbol, es la principal meta del belga Jacques Rogge para los Juegos Olímpicos del 2012.

11 de Agosto de 2004 | 10:06 | DPA

ATENAS.- La asamblea general del Comité olímpico Internacional (COI) estableció hoy en Atenas la base de los cambios en el programa de los Juegos Olímpicos, como pretende su presidente, el belga Jacques Rogge.

En la reunión, se aceptaron los 29 criterios que estableció el comité ejecutivo y que serán la base sobre la que se revise el programa de los Juegos de 2012. La decisión definitva se tomará en la próxima asamblea, en julio de 2005 en Singapur.

En un primer intento hace dos años Rogge fracasó en incluir como deportes olímpicos al golf y al rugby y suprimir el pentatlón moderno, el béisbol y el sóftbol. Sin embargo, el belga logró hoy fijar el número máximo de deportes olímpicas en 28 y las disciplinas deportivas por las que se compiten por medallas en 280.

En Atenas habrá 28 deportes y 301 disciplinas. Para los Juegos de Pekín ya no es posible hacer ningún cambio.

Los 29 puntos para la selección de deportes olímpicos obedecen a criterios como historia y tradición, universalidad, popularidad, imagen, salud de los atletas, desarrollo de la federación internacional y costes. Con estos criterios el COI quiere hacer objetivo el proceso de elección y determinar qué deportes están en peligro.

Además, se aprobó por unanimidad una renovación de la carta olímpica. Durante un año una comisión ha tratado de hacer más moderna y transparente la carta, que no experimenta cambios desde 1991.

El contenido se estructurará en normas de tres tipos en relación a su importancia, y la responsabilidad de la asamblea general quedará limitada más claramente por las atribuciones del comité ejecutivo.

El español Juan Antonio Samaranch, ex presidente del COI, dijo en un discurso su satisfacción por el estado actual del movimiento olímpico: "Va por el buen camino, quizás por el mejor de la historia".