ATENAS.- Como nunca antes, la delegación de la pequeña isla de Santa Lucía estará el viernes al frente del desfile inaugural de la fiesta olímpica, detrás de los anfitriones, debido a la solicitud de los traductores griegos.
Por tradición olímpica, el idioma y alfabeto locales determinan el orden del desfile rumbo al estadio, por lo cual Chile ("Xile") estará cerca del final, mientras que las islas de Santa Lucía, San Vicente y las islas Granadinas -Agia Loukia y Agios Vikentios- caminarán en primer lugar, seguidas de San Marino.
La delegación chilena será encabezada por la nadadora Kristel Köbrich, escogida como abanderada por el Comité Olímpico de Chile (Coch).
Tanto en su casa como fuera de ella, los griegos siempre han encabezado el desfile olímpico como tributo a su papel de fundadores de las olimpiadas antiguas y modernas.
Pero este año, continuando con la tradición de que el país anfitrión sea el último en la fila, también habrá deportistas griegos en la parte final del desfile, de acuerdo con una lista proporcionada por organizadores olímpicos.