EMOLTV

Atenas se vistió de gala para el inicio de la fiesta

"Necesitamos paz, tolerancia y hermandad. Este es el momento que ustedes, los atletas, deben disfrutar después de su esfuerzo y dedicación. En su conducta encuentro razones para creer en la limpieza del deporte. No incurran en doping", les pidió a los cerca de 10.000 deportistas presentes en Atenas el presidente del COI.

13 de Agosto de 2004 | 17:28 | El Mercurio en Internet y agencias

SANTIAGO/ATENAS.- Los XXVIII Juegos Olímpicos, que se desarrollan en Atenas, quedaron hoy formalmente inaugurados con una clara apelación a los atletas a no incurrir en doping.

"Los Juegos quedan formalmente inaugurados, que la fiesta comience", afirmó escuetamente el presidente griego, Kostis Stefanopulos, durante la ceremonia de apertura de la cita olímpica.

Stefanopulos habló tras un discurso que inició y cerró en idioma griego el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, quien lanzó una abierta apelación para luchar juntos contra el flagelo del doping.

"Necesitamos paz, tolerancia y hermandad. Este es el momento que ustedes, los atletas, deben disfrutar después de su esfuerzo y dedicación. En su conducta encuentro razones para creer en la limpieza del deporte. No incurran en doping", les pidió a los cerca de 10.000 deportistas presentes en Atenas.

"Atletas de los 202 países participantes sepan que el deporte une más allá de las barreras, políticas, religiosas o étnicas. Hagan estos Juegos en paz, en el verdadero espíritu olímpico", agregó Rogge.

"Gracias Atenas", lanzó Rogge en griego, antes de completar en francés: "La humanidad rinde homenaje a estos Juegos, que el mundo deseaba en Atenas ya en 1996. Agradezco a Gianna Angelopoulos Daskalaki (titular del Comité Organizador) y a su gran equipo".

"Gracias a las autoridades de la república que crearon una infraestructura urbana que redifinió a Atenas y a todos los que apoyaron estos Juegos, sobre todo a los voluntarios, sin los cuales esto no sería posible", completó.

Bienvenidos a la nueva Grecia

"Ciudadanos del mundo, bienvenidos a la nueva Grecia", dijo a su vez Angelopoulos Daskalaki, quien se refirió también a los "atletas, que son el centro de estos Juegos porque dan vida a los más altos ideales olímpicos".

Los discursos formaron parte de la ceremonia inaugural que se realizó ante unos 70.000 espectadores en el Estadio Olímpico de Atenas y tras el desfile de las delegaciones de los 202 países presentes en estos Juegos.

Entre ellos estuvo la delegación de Chile, compuesta por 22 deportistas y que estuvo encabezada en el desfile por la joven nadadora Kristel Köbrich.

Köbrich lució muy sonriente, vestida con un traje típico de huasa y seguida por el resto de la delegación, todos impecablemente vestidos con trajes de de vestir de color beige.