EMOLTV

Bettini gana prueba de ruta en el ciclismo olímpico

El italiano se impuso por un segundo al portugués Sergio Paulinho, mientras que el chileno Marcelo Arriagada no pudo terminar la competencia.

14 de Agosto de 2004 | 11:30 | Agencias


Paolo Bettini pedaleó al oro en Atenas.
ATENAS.- El ciclista italiano Paolo Bettini, ganador de las últimas dos ediciones de la Copa del Mundo, se proclamó campeón olímpico de ruta de Atenas 2004, tras imponerse en la prueba disputada en el centro de la capital griega, donde el chileno Marcelo Arriagada no pudo terminar el recorrido.

Bettini superó una fuerte competencia bajo un sol inclemente y cubrió los 224,4 kilómetros de la carrera, en la que se dieron 17 vueltas a un circuito de 13.200 metros, en un tiempo ganador de cinco horas, 41 minutos y 44 segundos, uno menos que el portugués Sergio Paulinho, que fue segundo y se colgó al pecho la medalla de plata.

La medalla de bronce fue para el belga Axel Merckx -el hijo del mítico Eddy Merckx, cinco veces ganador del Tour y del Giro-, que entró a ocho segundos del flamante campeón olímpico italiano. El alemán Erik Zabel fue el más veloz en el sprint del pelotón y finalizó en cuarta posición.

Combatiendo un agobiante calor de 40 grados centígrados, que hacía brillar monumentos atenienses como la Acrópolis, Bettini fue agresivo en el último cuarto de la carrera y sacó ventaja sobre el resto de los competidores.

Fue la primera medalla olímpica de oro de Italia en ciclismo de ruta desde que Fabio Casartelli ganó en Barcelona en 1992. Casartelli murió en una caída en el Tour de Francia de 1995.

Bettini, conocido como "Grillo" por su estilo agresivo, se fue nariz a nariz con el portugués hasta la meta, pero lo derrotó con un empuje final.

Los primeros latinoamericanos fueron el venezolano Unai Etxebarría y el colombiano Luis Felipe Laverde, que terminaron a 1:20 del ganador. El chileno Arriagada fue uno de los 71 participantes que no logró completar el recorrido.

Mañana se disputará la prueba femenina de fondo, en el mismo circuito, al que se darán nueve vueltas para completar un recorrido de 118 kilómetros.

Prueba de Ruta, hombres:

1. Paolo Bettini (Italia), 5h 41:44
2. Sergio Paulinho (Portugal), a 0:01
3. Axel Merckx (Bélgica), a 0:08
4. Erik Zabel (Alemania), a 0:12
5. Andrej Hauptman (Eslovenia), a 0:12
6. Kim Kirchen (Luxemburgo), a 0:12
7. Roger Hammond (Gran Bretaña), a 0:12
8. Frank Hoj (Dinamarca), a 0:12
9. Kurt-Asle Arvesen (Noruega), a 0:12
10. Alexandr Kolobnev (Rusia), a 0:12
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?