
Phelps ya se colgó su primera medalla dorada.
ATENAS.- La batalla por las medallas olímpicas que prometen el estadounidense Michael Phelps y el australiano Ian Thorpe, se inició en la jornada de hoy, cuando ambos consiguieron sus primeras medallas de oro.
Phelps ganó en la prueba de 400 metros estilos su primera medalla de oro olímpica, con un tiempo de 4:08.26, batiendo el récord del mundo. La marca anterior estaba en poder del propio Phelps desde el pasado mes de julio, con un tiempo de 4:08.41.
El nadador norteamericano superó en esta prueba a su compatriota Eirk Vendt y al húngaro Laszlo Csehedalla, plata y bronce, respectivamente.
Phelps nunca había ganado una medalla olímpica, ya que en Sydney 2000 había participado con 15 años, pero no consiguió subir al podio. Para la cita de Atenas, todos esperan que Phelps al menos se acerque a la marca de siete preseas doradas del histórico Mike Spitz.
Thorpe no se quedó atrás
El australiano Ian Thorpe, el otro gran nombre de la natación en Atenas, respondió poco después en la misma piscina olímpica con el triunfo en los 400 metros estilo libre.
Thorpe cronometró 3:43.10, un tiempo muy por encima del récord mundial, pero que alcanzó para superar con lo justo a su compatriota Grant Hackett, quien se quedó con la plata en 3:43.36. El estadounidense Klete Keller se llevó el bronce en 3:44.11.
Esta fue la segunda medalla olímpica de oro seguida que gana el "Torpedo" en esta especialidad. Y una que había dado por perdida. Thorpe no se había clasificado para Atenas tras ser descalificado en las pruebas selectivas debido a una irregularidad en la largada, pero pudo competir porque Craig Stevens desistió de hacer el viaje.
El principal rival de Thorpe era Hackett, favorito en los 1.500 y quien había logrado el mejor registro en las pruebas preliminares, 3:46.36, lo que le dio la ventaja de largar por el mejor carril.
En la final, no obstante, Thorpe se mantuvo todo el tiempo ligeramente por delante de Hackett, quien no pudo alcanzarlo en la acelerada final.