EMOLTV

Atenas: Luego de 68 años, Argentina gana medalla en natación

Georgina Bardach obtuvo medalla de bronce, con un tiempo de 4:37.51.

14 de Agosto de 2004 | 16:03 | AP

ATENAS.— Georgina Bardach conquistó hoy una medalla de bronce que fue la primera presea olímpica que obtiene Argentina en 68 años y la tercera en toda la historia.

"Yoyi" Bardach se alzó con el bronce en los 400 metros combinados. La ucraniana Yana Klochkova se quedó con la medalla de oro y la estadounidense Kaitlin Sandeno con la de plata.

"Nadando perdí un aro en la eliminatoria de la mañana", dijo apenas salió de la piscina Bardach, como si ensayase una disculpa ante los fotógrafos, y mientras se tocaba la oreja izquierda que no lucía nada. En la otra, en cambio, tenía un aro.

"En principio me dije: !Qué mala suerte! Pero luego lo pensé mejor y por cábala, en vez de sacarme el aro de la otra oreja me lo dejé y aquí estoy", subrayó a pura sonrisa la nadadora, quien el miércoles próximo cumplirá 21 años.

Bardach, que en los papeles no figuraba como candidata al podio, ganó su eliminatoria con el tercer registro más bajo de la fase preliminar por la mañana y eso la impulsó a creer en sus fuerzas para el podio que obtendría horas después.

"Cuando entré en la final me dije: en cuanto me meta en la pileta, me tiro a la medalla", subrayó la nadadora, quien hizo un tiempo de 4:37.51. Klochkova, quien domina esa especialidad desde hace un lustro, cronometró 4:34.83 y Sandeno 4.34.95.

"Estaba convencida de que iba a mejorar mi tiempo", dijo Bardach, cuya mejor marca era de 4:40.92. "La carrera fue dura, yo me lancé con todo de entrada. Tenía el convencimiento de que tenía que hacer una partida fuerte. Y que me perdone mi entrenador".

Baradach destacó que la táctica de su entrenador Héctor Sosa era regular el esfuerzo.

"Pero yo siempre arranco así, por ahí me sacan un poco de ventaja en espalda, pero luego me recupero", dijo.

Tras llegar a estar quinta, la argentina remontó esa posición para dejar a sus espaldas a la húngara Eva Risztov y a la brasileña Joana Melo, quienes entraron cuarta y quinta, respectivamente.

En Sydney en 2000, Bardach no pasó de la primera ronda en esa prueba y quedó en el puesto 21 con 4:53.31.

Bardach ya le había dado a la Argentina la primera medalla de oro en la historia panamericana. Eso ocurrió en Santo Domingo en 2003.

En la natación olímpica, Argentina solo había ganado una de oro en 1928 (Amsaterdam) y una de plata en 1936 (Berlín).

Durante estos juegos, Bardach competirá en otras dos especialidades que no son su fuerte: en los 200 metros estilo mariposa, donde figura 42 en el mundo y en los 200, donde está en el puesto 23.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?