EMOLTV

JJ.OO.: Grecia margina a atletas que eludieron control de dopaje

Los velocistas Kostas Kenteris y Katerina Thanou permanecen hospitalizados tras sufrir un accidente en motocicleta.

14 de Agosto de 2004 | 16:46 | Agencias

ATENAS.- Los estelares velocistas Kostas Kenteris y Katerina Thanou fueron marginados este sábado del equipo olímpico de Grecia por no haberse presentado a un control de dopaje.

También fue apartado el entrenador de ambos, Christos Tsekos, según informó Athanassios Beligratis, integrante de la junta directiva del Comité Olímpico Griego.

El caso ha impactado al país anfitrión de los juegos y ensombreció la ceremonia inaugural del viernes, en la que se esperaba que Kenteris encendería el pebetero de la llama olímpica.

La decisión del comité local debe aún ser refrendada por el Comité Olímpico Internacional. Kenteris, rey olímpico de los 200 metros en Sydney, es el atleta más laureado de Grecia.

Thanou, medalla de plata hace cuatro años en Sydney, es compañera de entrenamientos de Kenteris.

Ambos atletas permanecían hospitalizados el sábado con lesiones menores debido a un accidente de motocicleta que sufrieron en la madrugada del día anterior, pocas horas después de que los inspectores encargados de tomarles el control de dopaje no lograran ubicarlos en la Villa Olímpica.

Los dos atletas no se habían presentado tampoco a un control la semana pasada en Chicago. El COI, que abrió una investigación para determinar si ambos deliberadamente evitaron ser sometidos al control, les dio tres días más de plazo para presentarse a una audiencia disciplinaria.

El programa de atletismo arranca el 20 de agosto. Kenteris, sorpresivo ganador en Sydney, era la principal esperanza de oro para Grecia en el atletismo, cuyo programa arranca el 20 de agosto.

A menudo ha sido difícil ubicar a Kenteris y Thanou para los controles antidopaje. El presidente de la comisión médica del COI, Arne Ljungqvist, dijo que los inspectores trataron sin éxito de encontrarlos hace algunos días en Chicago, donde se encontraban entrenando con Tsekos.

Nick Davies, vocero de la Federación Internacional de Atletismo, dijo que los griegos cambiaron de planes y viajaron a Essex, Alemania, para visitar a un doctor.

El año pasado, Kenteris y Thanou no aparecieron para un control de dopaje y estaban en Katar, después de informar a los inspectores que se entrenaban en la isla griega de Creta.

Ninguno de los dos ha dado nunca positivo en un control y Kenteris pasó sin problema dos controles en los últimos 10 meses, según Istvan Gyulai, secretario general de la Federación Atlética Inetrnacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?