BUENOS AIRES.- River Plate-Colón de Santa Fe y Lanús-Boca Juniors serán los partidos más destacados de los seis que completarán mañana la primera fecha del Torneo Apertura del fútbol argentino.
La nota "negra" de la jornada inicial fue la postergación del regreso a las canchas, después de 18 meses de inactividad, del mediocampista Ariel Ortega después de que la FIFA desconoció el acuerdo entre Newell's Old Boys y el Fenerbahce turco.
Tras una pretemporada exigente, River Plate y Boca Juniors, los máximos candidatos al título, contarán con planteles renovados con varias incorporaciones, al igual que muchos de los otros equipos.
River, dirigido por Leonardo Astrada, jugará mañana con varios cambios en relación al equipo que logró el título del Clausura, y contará en la dupla de ataque con el paraguayo Nelson Cuevas y Maximiliano López, ante la ausencia del chileno Marcelo Salas, quien esperará aún por el debut, aunque está recuperado de sus lesiones.
La flamante incorporación del equipo millonario es la del colombiano Jairo Patiño, mientras que en Colón debutará su compatriota Freddy Grisales, quien fue habilitado por la Federación Colombiana de fútbol.
Boca Juniors, del flamante DT Miguel Brindisi, tendrá entre los titulares a varios jugadores "europeos" repatriados, entre ellos Martín Palermo (ex Villarreal, Betis y Alavés) y Andrés Guglielminpíetro (ex Milan e Inter), además del paraguayo Morel Rodríguez y el colombiano Fabián Vargas.
Los otros partidos de la fecha se completan con Instituto de Córdoba-Banfield, Almagro-Gimnasia y Esgrima la Plata, Newell'Old Boys-Vélez Sarsfield y Estudiantes de la Plata-Huracán de Tres Arroyos.
En Newell's, que contrató al brasileño Jardel y al arquero paraguayo Justo Villar, el tan esperado debut de Ortega se verá frustrado luego que la FIFA le notificó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que desconoce el acuerdo privado entre ese club y el Fenerbahce.
Por lo tanto, el ex integrante de la selección argentina permanecerá inhabilitado hasta que la AFA reciba el "transfer".
Entro los otros equipos que se reforzaron con foráneos se encuentran Estudiantes, con el chileno Rodrigo Meléndez, e Instituto de Córdoba, con el uruguayo Marcelo De Souza.
La primera fecha comenzó el viernes con el triunfo de 1-0 de Racing Club - con el chileno Milovan Mirosevic en la cancha- ante Argentinos Juniors, recientemente ascendido a primera división.
Hoy, Arsenal, donde juega el volante Patricio Ormazábal, venció 3-1 a Rosario Central, dirigido por el uruguayo Víctor Púa y con los debuts del arquero colombiano Robinson Zapata y el defensor uruguayo Alejandro Meloño.
Más tarde Quilmes venció a Independiente por 1 a 0 y San Lorenzo empató con Olimpo 1 a 1.
En Quilmes debutaban el colombiano Andrés Pérez, mientras que en Independiente lo hacían el uruguayo Sergio Orteman y el brasileño Sergio Manoel.