EMOLTV

Rafael Nadal gana su primer título en ATP de Sopot

El español se convirtió en el tenista más joven que gana un torneo profesional, desde que Lleyton Hewitt se impusiese en la final de Delray Beach hace cinco años.

15 de Agosto de 2004 | 13:41 | EFE
SOPOT, Polonia.- El español Rafael Nadal cumplió a la segunda oportunidad y exprimiendo su talento al máximo se alzó hoy con el primer título ATP de su carrera, al vencer en la final de Sopot (Polonia) al argentino José Acasuso, por 6-3 y 6-4.

Finalista en el torneo de Auckland a comienzos de la temporada, donde cedió ante la mayor experiencia del eslovaco Dominik Hrbaty, Nadal hizo realidad su sueño al superar con facilidad a Acasuso, logrando un triunfo que le proporcionará suficiente energía y motivación para concursar ahora en la prueba de dobles de los JJ.OO. de Atenas, junto con el también balear Carlos Moyá.

Nadal había hecho gala de su gran potencial físico el sábado al vencer en cuartos de final y semifinales, debido a la lluvia, y lo hizo en dos sets en cada uno de los encuentros.

Primero se había deshecho del argentino Franco Squillari, finalista el pasado año, y después del barcelonés Félix Mantilla, por 7-5 y 6-1.

Acasuso, por su parte tuvo que emplear tres mangas para imponerse en cuartos al checo Jiri Vanek, y algo menos de esfuerzo para superar a su compatriota Juan Mónaco, por 6-4 y 6-2.

El título le llega a Nadal en un buen momento y le servirá para olvidar una parte de la temporada que le trajo de cabeza después de su lesión en el tobillo, ocurrida durante los cuartos de final del torneo de Estoril (Portugal).

Debido a esa incidencia no pudo participar ni en Roland Garros ni Wimbledon, y tuvo que conformarse con ver los Grand Slams por televisión. Luego recibió la agradable noticia de su inclusión en la lista olímpica.

Casi tres meses después de su lesión, al regresar a las pistas en el torneo de Bastad (Suecia), Nadal tomó inmediatamente las riendas de su juego. Así el manacorí hizo cuartos en Bastad y luego la misma ronda en Stuttgart, pero después no tuvo demasiada fortuna en los Masters Series de Toronto y Cincinnati, en pista dura, donde cayó a la primera.

Ha sido necesario que regresase de nuevo a la tierra batida, donde ha acumulado 11 victorias y solo dos derrotas desde su vuelta, para sacarse la espina cuanto antes.

"Esperaba jugar bien, pero independientemente de jugar bien o mal, lo único que me importaba era ganar", dijo Nadal.

Con su victoria de hoy, Nadal, de 18 años y dos meses, además de acabar con la racha de triunfos de Acasuso en este torneo, de 9-0, se convirtió en el jugador más joven en ganar un torneo ATP desde el australiano Lleyton Hewitt en Delray Beach en 1999. Irónicamente, el último más joven que había ganado un torneo ATP fue Acasuso en la final de Sopot del 2002.

Acasuso jugaba su primera final desde que perdió la de Palermo contra el chileno Fernando González en el 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?