
Mahdi Karim celebra el 2-0 sobre Costa Rica.
ATENAS.- La selección de Irak, que había ganado en su debut en Atenas 2004 a Portugal (4-2), dio una nueva sorpresa ante Costa Rica, a la que se impuso por 2-0 y firmó su sorprendente clasificación matemática para los cuartos de final del torneo olímpico de fútbol masculino.
La segunda jornada para los grupos B y D significó también el despertar de Italia, que se impuso a Japón por 3-2, y Portugal, que derrotó a Marruecos por 2-1, con lo que recobran opciones de seguir vivas tras su mal inicio.
Irak, que aún deberá esperar para saber si pasa como primera del Grupo D, está en cuartos por méritos propios, con mucho trabajo y buen fútbol, como quedó demostrado ante un conjunto costarricense que no pudo con su empuje.
Dos tantos en el espacio de cuatro minutos de Mohammed Hawar (m.67) y Karim Mahdi (m.71) dinamitaron las ilusiones del cuadro de Rodrigo Kenton, provocando la euforia en el banquillo y en el graderío, incrédulo ante tal exhibición que le sitúa como segundo cuartofinalista tras Argentina, con la que podría cruzarse.
Portugal, que encarriló el triunfo gracias a Cristiano Ronaldo, le puede arrebatar el liderato en el último encuentro. Si los iraquíes sucumben ante Marruecos y los lusos superan a Costa Rica lo habrán conseguido, aunque también se pueden quedar fuera.
Italia se ha hecho con el mando en el Grupo B merced a su victoria sobre Japón, por 3-2, con dos dianas de Alberto Gilardino, aunque la más bonita fue la primera de Daniele de Rossi, de una preciosa tijera.
Los "azzurri" suman cuatro puntos, los mismos que Ghana, que se deshizo de Paraguay por 2-1 merced a una rápida remontada al final con dos tantos seguidos de Tiero (m.81) y Appiah (m.83), que dejaron en nada el gol anterior del zaguero Carlos Gamarra (m.71).
Los paraguayos se jugarán su continuidad ante Italia en un choque de alta expectación, ya que los italianos también disputarán su chance de continuar en el torneo. Ghana, un cuadro rocoso como es habitual en los africanos, intentará sellar su pase ante Japón.